Carmen Quintanilla, a la izquierda, durante el Seminario celebrado en Azores.

Carmen Quintanilla, a la izquierda, durante el Seminario celebrado en Azores.

El campo

Carmen Quintanilla aborda en las Islas Azores el futuro de las explotaciones agrícolas

La presidenta nacional de Afammer participa en el Seminario Internacional de Estudios Europeos que Fidestra y EZA.

30 enero, 2023 14:46

La presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, ha defendido impulsar el relevo generacional para garantizar el futuro de las explotaciones agrícolas en Europa en el Seminario Internacional de Estudios Europeos que Fidestra y EZA, celebrado en las Islas Azores en Portugal.

El seminario ha reunido a diferentes expertos de toda Europa que han analizado y aportado soluciones que persiguen mejorar el desempeño técnico, económico y ambiental de las explotaciones agrícolas como palanca de cambio para favorecer la permanencia de los jóvenes en las zonas rurales.

Quintanilla, que ha realizado una análisis de la situación del campo español y europeo, ha destacado la escasez de jóvenes que están al frente de las explotaciones, pero también las desigualdades que sufren las mujeres en torno al acceso a la tierra y el escaso liderazgo en las explotaciones agrícolas.

"Aunque es cierto que tanto en España como en toda Europa cada vez más mujeres lideran su propia explotación, todavía queda mucho por hacer, pues tan solo el 30 por ciento de las explotaciones europeas las dirigen mujeres, mientras que en España suponen el 28 %", ha afirmado.

Por otra parte, la presidenta nacional de Afammer ha incidido en que el 50 % de las explotaciones en Europa son de carácter familiar y que, a pesar de que su labor es primordial, no queda reflejada "ni para el conjunto de la sociedad, ni para la regulación laboral ni para su pensión asistencial más tarde".

En este sentido, ha destacado que la mayoría de las mujeres empleadas en la agricultura son esposas de los propietarios, "de ahí su condición de trabajadoras invisibles".

Envejecimiento

Quintanilla también ha ahondado en el sobre-envejecimiento de las explotaciones agrícolas: "España es junto a Italia, el país con mayor número de titulares mayores de 55 años que cada vez son más mayores y se acercan por tanto a la jubilación mientras que cada vez menos jóvenes se dedican a la agricultura y la ganadería".

"Sigue siendo la mujer la que en su gran mayoría hace compatible su jornada laboral con el horario de sus hijos, pero en el medio rural este problema se agrava debido a que el despoblamiento de las áreas rurales provoca la disminución de servicios públicos tales como guarderías, colegios, transportes", ha señalado.

Y ha destacado que desde Afammer siempre han apostado por impulsar la figura de la mujer en el campo y darle mayores derechos como herramienta parar favorecer el relevo generacional en el campo, pero también, como medida para frenar la despoblación.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de impulsar figuras como la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, de la que la propia Quintanilla fue ponente en el Congreso en su etapa como diputada nacional, y que fue aprobada por unanimidad.