Cerca de 20.000 agricultores, ganaderos, regantes y cazadores de Castilla-La Mancha se han manifestado este domingo en Madrid para reivindicar un futuro para el mundo rural y las actividades que lo sustentan. La protesta -a la que han acudido 150.000 participantes según delegación de Gobierno y 400.000 según la organización- ha arrancado a las 11:00 horas en la capital española bajo el lema '20M en defensa del mundo rural'. Hasta allí se han desplazado 1.500 autobuses procedentes de todas las comunidades autónomas.

Concretamente desde Castilla-La Mancha han partido 200 autobuses con más de 6.000 viajeros que han salido desde 95 puntos de la región.

La movilización, que se ha desarrollado en un ambiente festivo, con 45 tractores, un gran número de animales, entre ellos caballos o gallos, y tamboradas, se ha iniciado en en la Plaza Emperador Carlos V y ha recorrido el Paseo de la Castellana para llegar a la Plaza de San Juan de la Cruz, sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y terminar frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Durante el transcurso del acto reivindicativo, agricultores y ganaderos han portado carteles con lemas como 'Por un mundo rural vivo sin limosnas' o 'La supervivencia del campo es de todos'.

El '20M Rural' ha reunido por primera vez a sectores como el de la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y otros muchos relacionados con el mundo rural, pero también a muchos otros afectados por las políticas de las distintas administraciones autonómicas, Gobierno central y las instituciones comunitarias.

Las mujeres rurales de AFAMMER, presentes en la manifestación

Las mujeres rurales de AFAMMER, presentes en la manifestación

"Necesitamos rentabilidad"

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha afirmado que el mundo rural viene este domingo a Madrid a pedir "respeto y apoyo" y expresar su compromiso para seguir produciendo alimentos para la población, si bien ha reclamado al Gobierno intervenir o corregir el precio de la energía, un plan de choque "urgente y contundente" para que sea posible la viabilidad de las explotaciones y la flexibilizacion en la PAC.

Asimismo, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha pedido a Pedro Sánchez que "quite del Ejecutivo a aquellos ministros que atacan al campo, a la ganadería, a la caza, a los toros y al mundo rural". "El campo ha venido a decir basta ya de que nos chuleen, de que nos ataquen desde el propio Gobierno y de poner en riesgo la alimentación y el trabajo de muchas familias", ha afirmado Barato, para quien "el Gobierno no tiene excusa".

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha afirmado que esta manifestación es un "toque de atención" al Gobierno y a las administraciones públicas para que aborden un plan de choque que combata la situación de subida de precios. En este sentido, ha solicitado al Ejecutivo que controle la especulación ante el incremento "injustificado" de muchas materias primas. 

'20M en defensa del mundo rural'

'20M en defensa del mundo rural'

Por último, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, ha señalado que el mundo rural necesita que las administraciones "sepan bien lo que hace". "No podemos tener una PAC verde en números rojos. Necesitamos rentabilidad para nuestras explotaciones y ganaderos", ha subrayado. Una opinión compartida por el presidente de Alianza Rural, Fermín Bohórquez, que ha afirmado que "el campo está sintiendo el abandono y ha saltado". 

Prejuicios hacia la caza

También se ha pronunciado durante la movilización el presidente de Aproca Castilla-La Mancha, Luis Fernando Villanueva, que ha señalado que "estamos cansados de que la sociedad tenga los prejuicios que tiene hacia actividades tradicionales tan importantes como es la caza. Decisiones como la prohibición de la caza en los parques nacionales viene a aumentar los problemas de despoblación y crear problemas medioambientales", ha defendido.

Gran movilización en defensa de la caza

Gran movilización en defensa de la caza

Villanueva ha remarcado, además, que la prohibición de la caza del lobo supondrá el cierre de cientos de explotaciones ganaderas en el norte de España y ha afirmado que "echarle la culpa del cambio climático a la ganadería o el desarrollo actual de la Ley de Protección y Derechos de los Animales son decisiones que tiene como denominador común ir en contra del mundo rural".

Por su parte, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, ha asegurado que las reivindicaciones desde el sector cinegético son muy claras: "Queremos que se retire la Ley de Protección y Derechos de los Animales que atenta contra la actividad cinegética y también exigimos que se retire la modificación del Código Penal que pretende criminalizar al sector".

Para Rabadán, esta manifestación, "que ha sido un clamoroso éxito", debe llevar al Gobierno a reconsiderar decisiones tan dañinas para el sector cinegético como no permitir la caza en Parque Nacionales.