El campo EL PP EXIGE PAGOS Y EL PSOE SE DEFIENDE CON CIFRAS

PP y PSOE vuelven a enfrentarse por la situación de la agricultura en la región

27 mayo, 2017 19:20

El PP de Castilla-La Mancha ha exigido al presidente regional, Emiliano García-Page, el pago de las ayudas de los 1.500 expedientes pendientes por tramitar a los agricultores y el PSOE regional ha recordado que se han destinado 50 millones de euros para la incorporación de más de 1.100 jóvenes al sector.

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en las Cortes regionales, Lola Merino, ha denunciado en una nota que "García-Page no ha pagado todavía las ayudas a los ganaderos de nuestra región".

En concreto, tras recordar que "no existe razón para que aún no hayan pagado las ayudas" al ser europeas en su totalidad y, por tanto, depender "exclusivamente de la correcta gestión", ha pedido el "pago inminente de los 300 expedientes pendientes de todas las líneas de ayuda ganadera de ovino, caprino y vacuno, así como el pago de los 1.200 expedientes de la ayuda de vacuno de cebo, que asciende a cerca de cinco millones de euros".

"Los ganaderos de Castilla-La Mancha no tienen que asumir la incapacidad del Gobierno de García-Page para gestionar las ayudas agrarias", ha defendido Merino, para quien "la ganadería es un sector olvidado por el Gobierno regional que merece cobrar ya, lo que le corresponde".

Con respecto a las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, ha denunciado que no se han pagado "todavía" la mitad de las ayudas del ejercicio de 2015 y ninguno de los 150 expedientes del 2016 para la ganadería ecológica, o los 100 expedientes de las ayudas de 2016 de las razas autóctonas en peligro de extinción.

"García-Page tampoco ha pagado los expedientes de la ayuda de 2016 a la apicultura ni los 2.000 expedientes de ayudas de fomento al pastoreo de 2016", ha añadido la diputada popular, quien ha criticado "la irresponsabilidad" de García-Page "al tener asfixiado y marginar a un sector tan importante como son los ganaderos".

El PSOE recuerda el alta de 1.100 jóvenes

Por su parte, el diputado socialista en el Grupo Parlamentario Socialista Emilio Sáez ha significado, también en un comunicado "la realidad" que supone el apoyo del Gobierno regional para la incorporación de jóvenes, que ha cifrado en más de 1.100 jóvenes, y ha recordado que la convocatoria de ayudas asciende a 50 millones de euros que "benefician a las rentas más bajas y a las mujeres".

En este sentido, ha apuntado, "es muy significativo el dato de que han entrado 283 mujeres, lo que supone el 25 % del total, la cifra más alta que habíamos tenido nunca".

Sáez ha citado que la Orden de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural recoge ayudas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores o ganaderos, destinadas a hombres y mujeres de entre 18 y 40 años que "se instalen como titulares por primera vez de una explotación agraria".

Además, ha recordado que cobrarán una ayuda de 27.000 euros que puede llegar a los 48.000 euros "si generan puestos de trabajo o contribuyen a un uso sostenible y eficiente de los recursos naturales y mitigación del cambio climático", ha remarcado.

Por ello, ha lamentado "el engaño y el postureo" del PP con el campo y con los agricultores y ganaderos "porque en lugar de apoyarles en realidad les esquila el agua con el trasvase Tajo-Segura o les niega un decreto de sequía ante la situación agónica del Guadiana".