Inauguración de la subestación eléctrica Calera y Chozas (Toledo). Foto: JCCM.
Arranca la nueva subestación eléctrica de Calera y Chozas, una infraestructura "capital" para el desarrollo industrial
Supone un paso adelante para la llegada de Meta y del AVE a Talavera de la Reina.
Más información: La Talavera de la Reina del futuro no sólo depende de Meta: la base tecnológica que asegura talento, empresas y proyectos
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, han inaugurado este miércoles la nueva subestación eléctrica de Calera y Chozas (Toledo). Una infraestructura que garantizará el suministro eléctrico para el impulso del tejido productivo y de la electrificación del ferrocarril en Talavera de la Reina y su comarca.
Un acto en el que también han participado los alcaldes de Calera y Chozas, Gabriel López-Colina; y de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio.
Una instalación que supone un paso adelante para el asentamiento de compañías como Meta en Talavera de la Reina y que se incorporará a la red de subestaciones necesarias para la electrificación del eje ferroviario Toledo-Navalmoral-Cáceres-Badajoz.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha indicado que el país necesita un "salto adelante" en materia de infraestructuras y ha manifestado que esta subestación es "absolutamente capital" para la zona.
"Va a permitir futuros desarrollos y negociaciones con empresas que nos lo iban a exigir. Ya podemos vender este territorio como algo viable. La infraestructura también es determinante para la llegada del AVE a Talavera", ha expresado el presidente.
Asimismo, ha indicado que desde la Junta van a "seguir trabajando" para que infraestructuras como esta sirvan para "desatascar el cuello de botella" que tiene Castilla-La Mancha con respecto a la llegada de empresas. "Tenemos lista de espera de empresas para instalarse, muchas de capital extranjero, mixto y españolas", ha afirmado.
"Ejemplo de por dónde va la potencia"
Por su parte, Corredor ha afirmado que la subestación eléctrica es "el ejemplo de por dónde va a ir la potencia" de Castilla-La Mancha. "Aborda dos de las cuestiones que España necesita para seguir desarrollando el crecimiento industrial: la transformación digital y la transición ecológica", ha expresado.
Y ha detallado que dará servicio a empresas destinadas a la IA y la industria del dato, así como a la electrificación ferroviaria, con una inversión de Red Eléctrica de 11 millones de euros.
"La entidad ha aprendido mucho de la región. Si escuchas al territorio puedes llegar a acuerdos puntuales con los territorios y que los vecinos nos vean como un vecino más y no como a un invasor", ha explicado.
Por último, ha expresado que Castilla-La Mancha es el territorio donde se han puesto en marcha más iniciativas de la estrategia de impacto positivo de Red Eléctrica, un total de 47 en 44 municipios con una inversión de más de 2,5 millones.
Desarrollo de Talavera
El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha valorado la inauguración como un "momento histórico y un punto de partida para algo tan importante para el desarrollo de Talavera y su comarca", como la llegada de Meta a la ciudad.
Además, ha afirmado que la instalación "hace avanzar a una de las infraestructuras más demandadas por los talaveranos, la ferroviaria".
Por último, Gabriel López-Colina ha mostrado su convencimiento de que la subestación no es solo una inversión importante para Calera y Chozas sino "una pieza clave para el desarrollo económico de la comarca".