Imagen de archivo.
El IPC se modera en Castilla-La Mancha hasta el 1,7 % en abril: el mejor dato de inflación desde octubre de 2024
Se ha fijado en 119,647, con una variación mensual del 0,6 % y del 1,2 % en lo que va de año.
Más información: La inflación se modera al 2,2% en abril por el abaratamiento de la energía y los carburantes
Los precios han subido en abril un 1,7 % en Castilla-La Mancha en comparación con el mismo mes del año pasado, con los hoteles, cafés y restaurantes como el grupo que más se ha encarecido, hasta un 4 % en los últimos doce meses.
Este dato supone una gran bajada con respecto al dato interanual que se marcó en abril de 2024, que situaba la inflación en un 3,6 %. Además, es el más bajo registrado desde octubre del pasado año, tal y como han reflejado los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha fijado para el cuarto mes de 2025 en 119,647, con una variación mensual del 0,6 % y del 1,2 % en lo que va de año.
Cabe destacar que, a nivel nacional, el IPC general en abril fue del 2,2 %, una décima inferior a la registrada el mes anterior.
Mayores subidas
La mayor subida de precios en abril de este año en Castilla-La Mancha en comparación con el mismo mes de 2024 se ha registrado en el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, con una subida del 4 %. Le siguen la vivienda, con un encarecimiento del 3,4 %, y las bebidas alcohólicas y el tabaco, con el 3,1 %.
Por encima del 2 % han subido las comunicaciones y el ocio y cultura, con el 2,3 %; mientras que la enseñanza se ha encarecido un 2,2 % y la sanidad un 2 %. Asimismo, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas han repuntado un 1,7 % y el menaje un 0,1 %.
Por otro lado, han caído un 2 % los precios del transporte y un 1,3 % los del vestido y calzado.