Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo. Foto: JCCM.

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo. Foto: JCCM.

Economía

Castilla-La Mancha recibirá 43 millones para proyectos de sostenibilidad turística

La consejera Patricia Franco ha asistido a la Conferencia Sectorial de Turismo, en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

14 diciembre, 2022 19:42

La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado 196 proyectos de sostenibilidad turística, que corresponden a la II convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, con un presupuesto de 720 millones de euros de fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea. En el caso de Castilla-La Mancha, supone la puesta en marcha de nuevos proyectos, con una inversión de 43,8 millones de euros.

En concreto, Andalucía recibirá 85 millones, Cataluña 82,8, Castilla y León 59,7, Canarias 53,9, Baleares 55,2, Castilla y León 51, Madrid 37,4, Aragón 33,7, Galicia 34,5, Extremadura 29,4, País Vasco 33,89, Asturias 26,6, Navarra 27,2, Murcia 23,6, Cantabria 20,3, y La Rioja 21,35.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha celebrado la decisión tras su participación en la Conferencia, presidida por la ministra Reyes Maroto. Esto supondrá la aprobación de seis nuevos Planes de Sostenibilidad Turística con una inversión que alcanza los 19,3 millones de euros.  

En este sentido, según informa la Junta en nota de prensa, la Secretaría de Estado de Turismo ha dado el visto bueno al Plan de Sostenibilidad de la Sierra del Segura, que roza los 4 millones de euros de inversión; al Plan de Sostenibilidad de Tomelloso, con una inversión de 2,5 millones de euros; al Plan de Sostenibilidad Turística de Almadén, con una inversión de 3,81 millones de euros; al Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Cabriel, con una inversión de 3,9 millones de euros; al Plan de Sostenibilidad Turística de Guadalajara, con una inversión de 2,68 millones de euros; y al Plan de Sostenibilidad Turística de la Campana de Oropesa, con una inversión de 2,5 millones de euros.

Los planes tendrán carácter plurianual y cuentan con la inversión de tres administraciones públicas: la Secretaría de Estado de Turismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha y las entidades locales, en el caso de los planes en municipios, y las Diputaciones provinciales en el caso de los planes comarcales.

“Estas inversiones nos están permitiendo llevar a cabo actuaciones en algunos de nuestros principales recursos turísticos, que se van a ver ampliadas ahora gracias a planes que van a incidir de manera directa en joyas naturales como el Valle del Cabriel o la Sierra del Segura, y en entornos turísticos como el Parque Minero de Almadén, uno de nuestros enclaves Patrimonio de la Humanidad; y en entornos como la Campana de Oropesa y las ciudades de Guadalajara y Tomelloso”.

Enogastronomía

Asimismo, la consejera ha anunciado la aprobación de dos planes enmarcados en el Plan Nacional de Enogastronomía. Uno de ellos es el de Ciudad Real, con una inversión de 2,1 millones de euros. El otro es el Plan del Gobierno de Castilla-La Mancha para el impulso del enogastroturismo en la región, con una inversión de 3,5 millones de euros.

Por último, Franco ha adelantado la aprobación de un Plan de Cohesión Territorial impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que con una inversión de 18,9 millones de euros permitirá desarrollar acciones turísticas desde tres ejes: la potenciación de Castilla-La Mancha como plató de cine y escenario de rodajes y producciones audiovisuales, la promoción de la región como destino a través del metaverso, y la señalización turística del territorio.