Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Economía

El PIB de Castilla-La Mancha crecerá un 4% y el empleo un 2% según Unicaja

Ambos guarismos están por debajo de los índices alcanzados en 2021.

10 junio, 2022 12:33

Las previsiones de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco apuntan a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha para 2022 del 4 % y un crecimiento del empleo del 2 %, con lo que la tasa de paro se situará en el 14,6 % en el promedio del año.

Estos datos se recogen en el primer número del informe semestral ‘Previsiones Económicas de Castilla-La Mancha’, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, ha informado la entidad financiera este viernes.

De acuerdo con las estimaciones de AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), el PIB de Castilla-La Mancha registró en 2021 un aumento del 5,3 % (5,1% en España) y según la Encuesta de Población Activa (EPA) el empleo aumentó en el promedio del año un 6,1%, hasta una tasa paro del 13,3 % en el último trimestre de 2021.

Las estimaciones de la sociedad de estudios de Unicaja Banco apuntan a que el PIB podría crecer en el conjunto del año un 4 % y prevé un aumento del empleo del 2 % hasta situar la tasa de paro en el promedio del año en el 14,6 %.

"No obstante, la incertidumbre es muy elevada, especialmente en lo que respecta a la evolución del conflicto en Ucrania, pero también en relación con la trayectoria de los precios o los cuellos de botella en las cadenas de suministro, sin olvidar la evolución de la pandemia, por lo que la realización de proyecciones en estos momentos conlleva una elevada complejidad", señala el informe.

El valor de las exportaciones de bienes de Castilla-La Mancha creció a un fuerte ritmo en 2021, aumentando un 24,8 % con relación a 2020 (20,1% en España) y registrando el valor más elevado de la serie histórica (iniciada en 1995), y este dinamismo se ha mantenido en los dos primeros meses de 2022.

La actividad se ha ido recuperando a lo largo de 2021 en todos los sectores, con especial intensidad servicios, que fue el más afectado en 2020 por la crisis sanitaria, donde la cifra de negocios creció algo más de un 14% y recuperó niveles previos a la pandemia, algo que no se ha producido a nivel nacional, aunque ramas como la hostelería aún están por debajo del nivel.

La producción industrial también mejoró en el pasado año, aunque continúa siendo inferior a la de 2019, y en el primer trimestre de 2022 se ha moderado su crecimiento, sobre todo en la producción de bienes de consumo y bienes intermedios.

Por provincias, en 2021 se estiman crecimientos superiores al promedio de Castilla-La Mancha (5,3 %) en Guadalajara (5,9 %) y en Toledo (5,8 %), y en cuanto a 2022 las previsiones apuntan a que el crecimiento económico se situaría entre el 3,1 % de Albacete y el 4,9% de Toledo.

Guadalajara (4, %) y Toledo (4,9 %) serían las provincias que crecen por encima de la media regional (4 %).