El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado este lunes en Toledo, durante un encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y patrocinado por Eurocaja Rural, que Castilla-La Mancha ha recuperado en los últimos dos años los niveles de empleo de manera "intensa" y ha afirmado que la región está creando "más puestos de trabajo y de mejor calidad".

Con relación a la evolución del mercado laboral durante la pandemia, Escrivá ha recordado que Castilla-La Mancha "no solamente ha recuperado los niveles de empleo en dos años sino que, desde el verano pasado, se está creando empleo de una forma intensísima". Además, ha destacado que se está haciendo en sectores nuevos, "de valor añadido", en áreas como la consultoría o las nuevas tecnologías de la información.

Compromiso y vocación

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, ha intervenido en esta jornada junto al propio ministro y al presidente de APD en Castilla-La Mancha, Nicolás Rodríguez Cuéllar. Allí ha subrayado el "especial compromiso y vocación de servicio" de la entidad financiera con el tejido productivo de todo el ámbito de actuación donde opera. "No solo procuramos responder a sus requerimientos de liquidez, permitiendo así la accesibilidad al crédito con la finalidad contribuir a la creación, ampliación y desarrollo de las diversas áreas de negocio, sino también llegar a acuerdos en materia social para impulsar la formación, el emprendimiento o fomentar el asociacionismo", ha asegurado.

"La única forma viable de generar actividad, crear estabilidad y ampliar nuestro crecimiento es apoyando al sector empresarial. Nosotros ofrecemos la mano tendida al tejido productivo y a las Administraciones públicas. Somos y deseamos seguir siendo parte proactiva, un importante eslabón como soporte financiero en la cadena para encarar el futuro con optimismo, superando las adversidades con confianza y seguridad", ha defendido.

Igualmente, Javier López ha hecho hincapié en la apuesta de Eurocaja Rural por combatir los problemas que afloran el mundo rural, "donde luchamos fervientemente contra la exclusión financiera y la despoblación". "Somos la única referencia financiera en 50 municipios sin discriminar ningún perfil demográfico, porque ofrecemos las mismas oportunidades a nuestros clientes, independientemente del lugar donde residan, sean pueblos de escasa densidad demográfica o grandes urbes. Y en la última década hemos pasado de algo más de 600 profesionales a superar ampliamente el millar", ha recordado.

Al coloquio han asistido, entre otros, el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca Galdón; la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta, Patricia Franco Jiménez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda Nieto; la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Social, Nuria Berta Chust Martínez; y el delegado provincial en Toledo de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara.