Castilla-La Mancha una campaña para situarse como destino premium para inversores

Castilla-La Mancha una campaña para situarse como "destino premium" para inversores

Economía

Castilla-La Mancha lanza una campaña para situarse como "destino premium" para inversores

La consejera de Economia y Empleo Patricia Franco la ha presentado en el VI Foro de Captación de Inversiones de Castilla-La Mancha.

26 noviembre, 2021 13:20

El Gobierno regional ha presentado este viernes durante el VI Foro de Captación de Inversiones de Castilla-La Mancha una nueva campaña de promoción de la región como destino diferenciado de inversión extranjera, a través de Invest in C-LM, con la que se busca posicionar a la Comunidad Autónoma "como destino prémium de inversión" y epicentro del país en esta materia.

Así lo ha adelantado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en declaraciones a los medios antes del inicio del Foro, donde ha destacado que entre los objetivos de esta campaña figuran los de "atraer una mayor capacidad inversora a la región, hacer una mayor especialización hacia proyectos inversores mucho más sostenibles, facilitar el clima inversor y atraer no solo la inversión sino la reinversión de las empresas".

"Nos va a permitir posicionar a Castilla-La Mancha como ese destino prémium de inversión, epicentro industrial del país, seguir atrayendo inversión y seguir facilitando nuestro crecimiento y expansión, no solo en cuanto a la captación de nuevos proyectos de inversión extranjera en la Comunidad Autónoma sino al efecto tractor que eso tiene en toda la cadena de valor de los proyectos de inversión", ha reseñado.

Ha explicado que la nueva campaña es multidireccional, pues va dirigida a todos los públicos a los que la región quiere lanzar "ese mensaje de que Castilla-La Mancha es una buena tierra para invertir", pero también multicanal, y sentará "las bases de un nuevo tiempo, el tiempo de la recuperación".

En el IV Foro de Captación de Inversiones de Castilla-La Mancha se dan cita empresas que están pensando en invertir en la Comunidad Autónoma y agentes de promoción, promotores de suelo, agentes inmobiliarios, consultoras y equipos especializados que trabajan la inversión a nivel internacional y con él se busca mostrar "a todo el tejido empresarial que quiere volver a invertir y hacerlo en nuestra tierra cómo el Gobierno puede acompañar en todas las fases, desde la gestión hasta la consolidación y reinversión".

Proyectos de inversión o reinversión

Las cifras, según ha subrayado, acompañan a la apertura de la economía en la Comunidad Autónoma, donde desde 2015 se ha acompañado a 116 proyectos, gran parte de ellos en la pasada legislatura, donde vieron la luz 56 proyectos de inversión y de reinversión. En la legislatura actual han sido más de 60 proyectos pese a haber sido un "año muy complejo y muy difícil", siendo 34 los relacionados con inversión o reinversión de capital extranjero en la Comunidad Autónoma.

Además, en captación de inversión extranjera, en los últimos seis años, el flujo inversor en la región se ha situado en 141 millones de euros y solo en los seis primeros meses del año se ha situado en 148 millones de euros, lo que supone "un crecimiento de un 225%" con respecto a las cifras que había a la llegada de este gobierno. En cuanto al stock inmobiliario, las cifras alcanzan "algo más de 6.300 millones de inversión", frente a los 3.300 millones que había hace seis años.

Preguntada por nuevos proyectos, Franco ha confesado que están trabajando con algunos que "no están del todo posicionados" en la región, pues están "pujando" como otras comunidades autónomas y otros países por atraer nuevos proyectos, aunque "lo importantes es que estamos muy activos", ha presumido, añadiendo que en este momento hay un buen escenario para los relacionados con los proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, la economía sostenible, y la economía verde y digital.

Falta de suministros

Al hilo de ello, ha explicado que la construcción y los servicios son de los sectores que más están apostando por la inversión en la Comunidad Autónoma, que busca dirigirse hacia otros que refuercen la industria y la industrialización, ubicados en el ámbito tecnológico y la digitalización.

Preguntada por la afección de la falta de suministros en este contexto, Patricia Franco ha confiado en que "la economía se constipe lo menos posible", y por apostar, como ha pedido al Ministerio, que se apueste por la industrialización "plena" de Europa, a fin de evitar que partes de la cadena de producción se vean afectadas por la falta de suministros de países como China o asiáticos.

Franco ha estado acompañada por el director general de Empresas, Javier Rosell; el director del IPEX, Luis Noé; y la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust; además del consejero delegado de Puy du Fou, Erwan de la Villéon, que ha erigido este proyecto como "uno de los grandes ejemplos de la magnífica política de acogida de inversiones extranjeras que se practica en esta región".