Banco Santander. Imagen de archivo

Banco Santander. Imagen de archivo

Economía EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2021

Banco Santander financia con 190 millones de euros la internacionalización de las empresas de Castilla-La Mancha

Apoyo del Banco Santander al negocio internacional de las empresas de Castilla-La Mancha.

13 septiembre, 2021 06:45

Banco Santander financió el negocio internacional de las empresas españolas con 10.260 millones de euros en el primer semestre de 2021, un 3,2% menos que en el mismo periodo de 2020, según ha indicado fuentes de la entidad a Europa Press.

La caída con respecto a 2020 se fundamenta en el provisionamiento con más liquidez que solicitaron las empresas como consecuencia de la crisis de la Covid-19, aunque si se se compara con el mismo periodo de 2019, la financiación a la internacionalización de las empresas creció un 6,8%.

Por comunidades y regiones, Cataluña fue la que mayor volumen de financiación recibió, con 2.075 millones, seguida de Madrid, con 1.520 millones, y Andalucía, con 1.480 millones de euros.

Le siguen País Vasco (1.093 millones), Valencia (1.023 millones), Galicia (760 millones), Castilla y León (425 millones), Murcia (336 millones), Castilla-La Mancha (190 millones), Canarias (180 millones), Extremadura (140 millones) y Baleares (120 millones).

Por último, las comunidades de Aragón, Navarra y La Rioja constituyen una unidad territorial que recibió una financiación total de 593 millones de euros, al igual que Cantabria y Asturias, donde se financió la internacionalización de empresas con 328 millones de euros.

Banco Santander señala que, pese al parón de la actividad como consecuencia de la crisis derivada de la Covid-19, el importe registrado en el primer semestre indica que las empresas "están recuperando ya la actividad internacional para consolidar su crecimiento", con más peticiones de anticipos de exportación y de financiación de las importaciones.

Así, cifra en alrededor de 100.000 las empresas en España que realizan su actividad internacional con la financiación de la entidad.

Medios para la internacionalización

Para ayudar a las empresas en su salida al exterior, el banco cuenta con unidades de negocio internacional, una red de especialistas en productos complejos que puede aportar información sobre las oportunidades de exportación y orientación sobre precios de importación, entre otros servicios.

Por otro lado, Santander cuenta con PagoNxt que puede facilitar las transacciones internacionales de las empresas y otras iniciativas como Santander Trade Club Alliance, una plataforma digital donde se da a conocer los intereses comerciales de las empresas españolas, o International Desk, un servicio que favorece la conectividad internacional y ayuda a las pymes a establecer e invertir en otro país.