Imagen de archivo

Imagen de archivo

Economía MALESTAR ENTRE AGRICULTORES Y GANADEROS

La "desagradable sorpresa" que un gran colectivo de Castilla-La Mancha se ha llevado con una "maniobra" de la Junta

3 julio, 2020 11:22

El secretario general de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (Apag), Antonio Torres, ha mostrado su indignación con la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha por la decisión de dejar fuera de los planes de mejora a cientos de agricultores y ganaderos.

La esperada resolución de las ayudas para Inversiones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, los conocidos como Planes de Mejora, "ha llegado con una desagradable sorpresa para Castilla-La Mancha, pues ningún profesional ya instalado en la agricultura de las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara se beneficiará de esta medida", ha señalado Torres en nota de prensa.

De los cientos de expedientes de agricultores y ganaderos tramitados por las organizaciones provinciales de Asaja Castilla-La Mancha sólo se han aprobado nueve expedientes de Agricultores a Título Principal (ATP).

Así, solo un "ínfimo" 1,2 % de profesionales ya instalados en la actividad agraria o ganadera recibirán las ayudas, siete de Ciudad Real y cinco de Toledo, y "el 95 % de los solicitantes, que no son jóvenes incorporados, se van a quedar fuera con los planes de mejora aprobados y una puntuación muy alta", ha lamentado.

Quedan fuera

Ha añadido que los técnicos de Asaja CLM han corroborado también que solo unas 240 solicitudes son resoluciones provisionales con derecho a cobro, una vez superada la puntuación de corte, por falta de presupuesto, que en la Consejería estimó en 50 puntos en febrero y que, finalmente, se ha fijado en 64 puntos.

Así pues, muchos Agricultores a Título Principal (ATP), que pretendían hacer una inversión de mejora en su explotación, han quedado fuera a pesar de cumplir los requisitos, por falta de puntos.

Torres, que ha precisado que en Guadalajara ni una de las 101 solicitudes de ATP tramitadas por Apag han sido favorables, y sólo han entrado las 37 de los jóvenes incorporados en 2018, ha criticado que esta decisión discrimina a los agricultores de provincias como Guadalajara, ya que "a Orden establece una baremación por puntos en base a criterios que, especialmente en esta provincia,es difícil cumplir, al ser mayoritariamente cerealista"

Ha aclarado que la Orden prima, por ejemplo, las inversiones en regadío y ahorro de agua y los cultivos estratégicos como la viña, el azafrán, los frutales o el olivar.

Igualmente, ha lamentado que la Consejería, en una "actuación totalmente inusual", ha enviado cartas a las entidades colaboradoras -nominativas a cada agricultor y/o ganadero solicitante- en las que se comunica en resolución provisional incluso el importe de la ayuda que les corresponde en lugar de enviarles directamente la resolución denegatoria.

Falta de comunicación

Para Torres, la falta de esta comunicación directa con el interesado ha creado unas "expectativas falsas" y, encima, "los solicitantes han tenido que asumir el coste de la tramitación de estos expedientes que, por su complejidad, precisan de una elaboración técnica cualificada".

El secretario general de Apaga ha concluido que "esta maniobra no es juego limpio, ya que lo que busca, en primer lugar, es el rédito y la publicidad institucional, relegando los verdaderos intereses de los agricultores y ganaderos".