Digital Castilla

Digital Castilla

Economía NO QUIEREN QUE "NINGUNEE" A LA REGIÓN

Aviso del PSOE CLM a Montoro sobre su propuesta de financiación

1 febrero, 2018 16:48

El PSOE de Castilla-La Mancha ha confiado en que el Gobierno central no "ningunee" a Castilla-La Mancha en el modelo de financiación autonómica propuesto por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha considerado "muy positiva" la propuesta del Gobierno regional de auditar la deuda a través de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef).

En rueda de prensa, el diputado socialista Miguel González ha asegurado que esta reforma lleva siete años paralizada por el PP, que "ha estado con los ojos vendados", por lo que ha considerado que durante todo este tiempo se podía "haber llegado a un acuerdo".

Asimismo, se ha preguntado si el PP de Castilla-La Mancha estará "del lado" de la región o del lado "de la indiferencia del Gobierno de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal". "Han tenido oportunidades y se han puesto del lado de las políticas anti-Castilla-La Mancha", ha criticado.

Que el Gobierno pague la deuda con los dependientes

González ha pedido al Gobierno central que "pague la deuda que contrae con los dependientes de la región de 350 millones de euros y no detenga los 200 millones que ya hay comprometidos para la sanidad y la educación" de la Comunidad Autónoma.

"Tenemos que repetir al Gobierno de Rajoy que Castilla-La Mancha no es una región de segunda, no merece los chantajes del Gobierno nacional ni la infrafinaciación de nuestros servicios públicos", ha aseverado el diputado socialista.

Además, ha destacado que hay una situación económica "buena", con la deuda y el déficit controlados, por lo que ha puesto en valor, según los datos del Centro de Predicción Económica (Ceprede) , que Castilla-La Mancha sea una de las regiones que más crece en 2018 por encima de la media nacional.

Por otro lado, respecto a la denuncia del PP sobre dos enfermos de ELA que no han sido atendidos porque la Junta no ha pagado su asistencia sanitaria en un hospital madrileño, ha reprochado a los 'populares' que de dos casos establezcan una "regla general", al tiempo que ha destacado el compromiso de la Junta con esta enfermedad.

Montoro quiere afrontar el asunto "sin agravios" entre comunidades

Mientras, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha incidido este jueves en que si se reforma el sistema de financiación autonómica "lo suyo" es que las comunidades vayan saliendo al mercado a financiarse y "repensar" entre todos "qué hacer" con la deuda contraída con el Estado en los últimos años, respecto a lo que ha abogado por una "propuesta conjunta" y "sin crear agravios entre administraciones autonómicas".

Junto a ello, Montoro ha llamado a la "prudencia" a la Junta de Andalucía en su propuesta sobre financiación autonómica, después de que el miércoles cifrara en 4.000 millones de euros los recursos adicionales que necesita, alegando que de lo que se trata es de que cada comunidad tenga un planteamiento "compatible" con el resto para llegar a un acuerdo "entre todos".

Montoro compareció este miércoles en el Congreso de los Diputados y planteó la conveniencia de estudiar la deuda de las comunidades con el Estado contraída en los últimos años a través de los fondos de financiación creados por el Gobierno para ellas. Abrió así la puerta a estudiar qué parte de esa deuda se debe a "insuficiencias del sistema de financiación actual" para estudiar una reestructuración.

Preguntado al respecto hoy en un acto con empresarios en Granada, Cristóbal Montoro ha dicho que las fórmulas deben ser debatidas y decidida la solución de manera conjunta con las comunidades, "sin crear agravios" entre ellas.

Ha defendido que con los mecanismos especiales de liquidez promovidos por el Gobierno, como el Pago a Proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), las comunidades autónomas han tenido un gran ahorro en la carga de intereses y ha citado expresamente a Andalucía, cifrando ese montante en más de 4.000 millones de euros.

Montoro ha incidido en que para esta comunidad ha sido "muy positivo" estar en estos mecanismos especiales, a los que se acogió "desde el principio", y ha añadido que si se reforma la financiación autonómica lo "coherente" es revisar el futuro de estos procedimientos, que deberían desaparecer. "Lo suyo es que las comunidades autónomas vayan saliendo al mercado a financiarse", ha dicho.