Teresa Escobar. Foto: C.A. San Ildefonso.

Teresa Escobar. Foto: C.A. San Ildefonso.

Otros deportes

El deporte de Toledo se tiñe de luto por el fallecimiento de Teresa Escobar

El C.A. San Ildefonso, club al que perteneció como atleta y entrenadora, ha comunicado esta triste noticia.

28 julio, 2023 10:13

El mundo del atletismo y del deporte en general de Toledo se ha teñido este viernes de luto por el fallecimiento de la atleta veterana y entrenadora Teresa Escobar a los 65 años de edad.

Precisamente ha sido el C.A. San Ildefonso, club al que perteneció, el encargado de anunciar esta triste noticia a través de sus redes sociales: "Se nos ha ido para siempre nuestra querida y admirada Teresa Escobar Ruiz, atleta y entrenadora durante muchos años en el club. Desde aquí, un abrazo entrañable para su familia y para todo el atletismo provincial y regional. DEP".

Aunque nacida en Menasalbas, Teresa Escobar vivía en Toledo desde 1971, donde durante muchos años trabajó como funcionaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 Fue a partir de 1982 cuando empezó a practicar atletismo primero en el Club Atletismo Toledo y más tarde en el Club Atletismo San Ildefonso. Durante su carrera como fondista acumuló numerosos éxitos nacionales e internacionales como la medalla de oro por equipos en el Campeonato del Mundo de cross en Canadá en categoría veteranos. 

En 2014 fue distinguida como hija adoptiva de Toledo por su trayectoria deportiva y por su condición de "referente a imitar por los jóvenes" según rezaba la resolución del Ayuntamiento.

Pésame

Nada más conocerse esta luptuosa noticia, no han tardado en producirse reacciones de duelo entre destacadas personalidades de la ciudad.

Carlos Velázquez, alcalde de Toledo y gran aficionado al atletismo "lloraba" la pérdida de esta "querida atleta toledana" en un una publicación donde extendía su más sentido pésame a familiares y amigos.

Su antecesora en el cargo los últimos ocho años, Milagros Tolón, también ha elegido las redes sociales para mostrar su pésame.

En un tuit desde su cuenta personal, la diputada electa por Toledo ha destacado el papel de Escobar como "pionera del atletismo femenino en nuestra ciudad y un referente del deporte toledano que rompió barreras" al tiempo que ha ofrecido su "más sentido pésame a familiares y allegados".

El alcalde que la hizo hija adoptiva de Toledo fue el actual presidente regional, Emiliano García-Page, quien se ha sumado a las muestras de dolor por la pérdida de Teresa Escobar.

Page lamentaba "la pérdida de una mujer muy querida y admirada no solo como profesional sino también como persona" y mandaba "odo mi cariño para su familia y allegados/as".