Otros deportes DEPORTES

Castilla-La Mancha creará un fondo para ayudar a los clubes en categoría nacional

16 junio, 2021 19:38

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha avanzado que los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año recogerán la creación de un fondo "un poco especial" para ayudar a los clubes deportivos que, al militar en categorías nacionales, tengan que pagar más tributos.

Así lo ha explicado el presidente regional este miércoles durante el acto de recepción de los clubes deportivos de la región que han ascendido a categorías nacionales en distintos deportes.

García-Page ha puesto de manifiesto la voluntad del Gobierno autonómico de "cooperar de manera significativa" con estos clubes que "de manera legal" están obligados a cumplir con determinados requisitos "por el simple hecho de triunfar".

"Parece mentira que tener éxito cueste dinero, tendría que ser al contrario", ha apostillado.

Partida para deporte

Por otra parte, Emiliano García-Page ha anunciado un incremento presupuestario en las partidas del Gobierno regional destinadas al deporte y ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está en conversaciones con la Secretaria de Estado de Deporte para conseguir fondos y poder poner en marcha un Centro de Especialización y Tecnificación Deportiva.

Las primeras palabras del presidente autonómico en esta recepción han sido para los miembros de los equipos hoy presentes en el Palacio de Fuensalida que, por motivos de las restricciones de salud pública, no han podido acudir a la cita, así como hacía todos los equipos y deportistas de la región por aportar desde su práctica momentos de alegría y orgullo a la región. "Sois una inyección de autoestima colectiva", les ha dicho.

Del mismo modo, ha reconocido en los equipos, en los deportistas y en la práctica del ejercicio en general un mensaje ejemplarizante para la sociedad. "Hay mucha gente que piensa que el deporte es la mejor alternativa a las drogas, más allá de eso, yo creo que el deporte es positivo sin comparaciones porque es una condición humana", ha continuado.

A este respecto, García-Page ha considerado que el deporte siempre debe ir unido a la educación, de ahí la gran apuesta que ha hecho este Gobierno con el Plan de Infraestructuras Educativas, que incluye la construcción de instalaciones deportivas en todos los municipios que los tengan y siempre anexas a los centros educativos.

A juicio del presidente de Castilla-La Mancha, desde 1978 hasta la actualidad "España ha cambiado su forma de entender la vida en relación con el deporte" y gracias a la práctica del mismo "este país tiene la esperanza de vida más alta tras Japón", ha aseverado.

"El deporte ha sido causa y consecuencia de los grandes cambios que ha habido y hay en España", ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, que ha ido más allá, convencido de que el deporte también hace conciencia de país. "Casi nadie discute en España que las grandes competiciones son nacionales", ha dicho, al tiempo que se ha preguntado "por qué a mí me discuten cuando critico el nacionalismo y no se dijo nada a Messi cuando recogió en una cláusula su salida del FC Barcelona si se llevaba a cabo la independencia" catalana.

Las últimas palabras del presidente de Castilla-La Mancha han sido de ofrecimiento y colaboración con todos y cada uno de los deportes que se llevan a cabo en la región.

"El éxito de todos los castellano-manchegos"

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que el éxito que están consiguiendo nuestros equipos deportivos "es el éxito de todas y todos los castellanomanchegos y es un motivo de orgullo para el Gobierno de Castilla-La Mancha".

La consejera, que se ha mostrado muy satisfecha que cada fin de semana tengamos buenas noticias en el ámbito deportivo, ha calificado como de "día grande" la jornada de este miércoles por reunir a estos clubes a los que se les hecho entrega de diferentes placas de reconocimiento.

Rodríguez ha señalado que se viene trabajando intensamente con federaciones y clubes y se les ha seguido ofreciendo apoyo, porque desde el Gobierno regional creen "que las administraciones tienen que hacer ese ejercicio de responsabilidad y de ayudar, en todos los momentos, pero también en un año tan difícil y complicado como el que hemos pasado".

Por otra parte, la titular de Educación, Cultura y Deportes, además de agradecer la labor de entrenadores, técnicos y jugadores, ha destacado el apoyo que realizan los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma a los equipos de sus localidades. "Cuando un equipo o un deportista consigue éxitos en una competición se genera un sentimiento de autoestima no solo en la localidad, sino también en la región", ha sentenciado.

Igualmente, la consejera ha querido hacer mención especial al deporte femenino y ha recordado que apenas hace tres meses que el Gobierno regional constituyó la Mesa por la Igualdad en el Deporte, encontrándose entre las comunidades pioneras en ello.

Señalar que son ocho equipos los que este año han conseguido el ascenso a la categoría superior, a falta de conocer (porque aún no se ha celebrado) quien asciende a Segunda División B del fútbol sala masculino, lo que eleva a más de medio centenar el número de clubes que llevan el nombre de Castilla-La Mancha y el de sus localidades por todo el país.

Los equipos que han conseguido el ascenso han sido el Manzanares Fútbol Sala a la Primera División del Fútbol Sala Masculino; la Unión Deportiva Albacete Futsal a la Segunda división nacional Fútbol Sala Femenino; el Club de Fútbol Talavera a la Primera RFEF; el CD Toledo y el FF La Solana a la Primera nacional del Fútbol Femenino; el C.D Marchamalo, CD Calvo Sotelo de Puertollano y CD Toledo S.A.D a la Segunda RFEF del Fútbol masculino; y el Club Baloncesto Socuéllamos a la Liga EBA.

También han asistido el presidente de la Federación Regional de Fútbol, Pablo Burillo; el vicepresidente de la Federación regional de Baloncesto, Santiago Leal; así como los alcaldes de Manzanares, Puertollano, Socuéllamos y Talavera de la Reina, Julián Nieva, Isabel Rodríguez, Elena García y Tita García, respectivamente, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García.