Canario celebrando su gol el domingo. Foto: Laura Pérez (CD Toledo)

Canario celebrando su gol el domingo. Foto: Laura Pérez (CD Toledo)

Fútbol ACTUALIDAD FÚTBOL

2ªB: La mutación goleadora del Toledo

19 septiembre, 2017 17:32

Cuando el secretario técnico Joaquín Sorribas se puso a diseñar el CD Toledo 2017/2018, una idea le obsesionaba: hacer un equipo con gol. A tenor de los resultados -subcampeonato y play-off- a la temporada que acababa de concluir no se le podía poner un pero, aunque por la cabeza de muchos rondaba el pensamiento de que con un poco más de eficacia goleadora quién sabe dónde se habría llegado.

Ahora, cuando han pasado cinco jornadas, la parroquia verde comienza a comprobar lo que apuntaba la pretemporada, un equipo que sobre todo ha cambiado en el último tercio y que por el momento es un rodillo goleador. No en vano, después del 6-1 logrado el domingo contra la Gimnástica Segoviana, el Toledo acumula 13 goles en cinco jornadas a una media de 2,6 por partido.

Si echamos la vista atrás, en la 5ª jornada del curso pasado, los de Onésimo llevaban tan solo 5 goles a favor y 7 en contra, y éso que acababan de vencer por 2-3 en el campo del Sanse. Una dinámica que quedó totalmente evidenciada cuando al final de la liga regular los guarismos goleadores del equipo se pararon en 38 goles a favor -1 por partido- y 34 en contra.

La causa principal de esta metamorfosis tiene que ver con la puntería de los jugadores de ataque. La pasada temporada, Lolo Plá acabó como máximo goleador con 14 goles y por detrás de él se situó Owusu con 8. Detrás de ellos hubo un escalón hasta los 3 goles donde se situaron Jordan, Adrián y Javi Gómez. Sin embargo, en lo que llevamos de liga la responsabilidad goleadora está muchísimo más repartida. Como máximos artilleros aparecen Héctor Figueroa con 3 goles y Álvaro Antón, los tres desde el punto de penalti. Además, el otro ariete puro del equipo, Carlos Esteve, estrenó su cuenta goleadora con un doblete ante la Gimnástica, igualando los números de Canario y Sergio García, que este domingo no vio puerta pero demostró que se le da tan bien fabricar que hacer goles.

El siguiente paso pasa por echar el cerrojo atrás. Si la seguridad defensiva fue la principal característica el pasado curso, en lo que va de liga el equipo no ha conseguido mantener la portería a cero en ninguno de los cinco partidos que ha disputado.

Una tarea nada fácil, la de mantener el equilibrio, que de lograrse puede marcar el camino del éxito.