La consejera de Educación, Cultura y Deportes, y el presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, y el presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha.

Deportes CICLISMO FEMENINO

La I Copa de Ciclismo femenino llega a Castilla-La Mancha con 21 equipos y 5 etapas

La prueba tendrá lugar entre marzo y mayo, la cual comenzará el 11 de marzo en El Bonito (Albacete) y concluirá el 7 de mayo en Talavera de la Reina (Toledo).

7 febrero, 2023 14:23

Las cinco provincias de la región acogerán entre marzo y mayo de este año las cinco pruebas que constituyen la I Copa de Castilla-La Mancha de Ciclismo femenino en carretera, diseñada por el Ejecutivo autonómico junto con la Federación de Ciclismo, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros.

Así lo ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, Vicente Alumbreros, quienes han presentado este martes en una rueda de prensa los pormenores de esta novedosa prueba deportiva que aspira a convertirse en una Vuelta Ciclista femenina con cinco etapas consecutivas.

Rodríguez ha destacado el trabajo realizado con los ayuntamientos de las ciudades de cabecera de etapas y el personal de servicios sanitarios y de protección ciudadana para el diseño de esta I Copa de Ciclismo femenino en la región.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a todas las corredoras y clubes nacionales porque su participación, según ha indicado, es "decisiva" para el éxito de la prueba, para su continuidad y para el deporte de la mujer en general.

En este sentido, ha detallado que el total de licencias de ciclismo femenino en la comunidad autónoma ha aumentado en más de un 50 por ciento en las dos últimas legislaturas, pese a que todavía sigue siendo inferior el número de corredoras con respecto al número de corredores.

21 equipos femeninos

De igual modo, ha subrayado que ya hay 21 equipos femeninos de alto nivel en toda la región y que ha subido un 17 por ciento el número de licencias femeninas en todos los deportes, así como un 36 por ciento en el deporte escolar y hay "grandes referentes femeninos" en esta comunidad.

Por su parte, Alumbreros se ha mostrado convencido de que la I Copa de Castilla-La Mancha de Ciclismo femenino tendrá "una buena acogida" y será "un éxito total", al tiempo que ha desgranado las cinco pruebas de las que se compone.

Dos primeras pruebas

La primera prueba tendrá lugar el 11 de marzo en El Bonillo (Albacete), en la que las corredoras de categorías cadetes y máster harán un recorrido de 60 kilómetros que transcurrirán por Socuéllamos, Munera y Lezuza, mientras que las corredoras elites alcanzarán los 86 kilómetros.

El presidente de la Federación de Ciclismo ha explicado que el 12 de marzo tendrá lugar la segunda prueba en Tomelloso (Ciudad Real), por un recorrido que incluye un camino por tierra que aporta un "plus de dificultad" para las corredoras y dos zonas de subida ligera y constante, en el que las cadetes y máster darán dos vueltas hasta completar 52 kilómetros y las elites tres vueltas con 80 kilómetros.

Tercera, cuarta y quinta prueba 

Pastrana (Guadalajara) será el inicio de la tercera prueba, que se celebrará el 15 de abril, con recorridos "sinuosos" de gran dificultad por Escopete, Escariche, Fuentenovilla, Yebra, Almonacid de Zorita y Sancantón, con un circuito corto para cadetes y máster de 55 kilómetros y 77 kilómetros para las corredoras elites.

La cuarta prueba será el 16 de abril en Tarancón (Cuenca), con cuatro vueltas a un circuito de 14 kilómetros para cadetes y máster hasta los 56 kilómetros, así como 84 kilómetros en seis vueltas para la categoría elite. Ambas llegarán a la meta en una pendiente conocida como 'La Bolita'.

La I Copa de Castilla-La Mancha de Ciclismo femenino concluirá el 7 de mayo en Talavera de la Reina (Toledo) y pasará también por Segurilla y Mejorada, con un circuito de 60 kilómetros en tres vueltas para cadetes y máster y 80 kilómetros en cuatro vueltas para las elites.