Foto del acto.

Foto del acto. UCLM

Educación y Universidad

Una nueva cátedra de la UCLM impulsará el transporte a demanda en las zonas rurales de la región

Contará con una financiación inicial de 400.000 euros para tres años.

Más información: La UCLM revoluciona la formación con un máster en artesanía y diseño que une tradición e innovación

Publicada
Actualizada

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Consejería de Fomento han presentado este lunes en Toledo la nueva Cátedra Institucional de Transporte Sensible a la Demanda, una iniciativa que nace con el objetivo de mejorar la movilidad sostenible en el entorno rural mediante herramientas tecnológicas y proyectos de investigación aplicados.

Con una financiación inicial de 400.000 euros para tres años, la cátedra estará dirigida por la catedrática Ana Rivas y tendrá su sede en la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real.

El rector de la UCLM, Julián Garde, ha destacado durante la presentación que el principal reto es adaptar el transporte rural a la inteligencia artificial para optimizar rutas y servicios "a la carta".

Por su parte, el consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha explicado que esta nueva cátedra responde a una doble finalidad: reforzar el liderazgo académico de la región y dar respuesta a las necesidades reales de los territorios.

Tras las primeras pruebas piloto, el Ejecutivo regional prevé poner en marcha en octubre de 2025 la versión 2.0 del transporte a demanda en la Serranía Alta de Cuenca, así como un nuevo servicio en la Serranía Baja. Además, antes de que finalice el año o a comienzos de 2026 se desplegará en Molina de Aragón y se renovará en la Sierra Norte de Guadalajara. En 2026, llegará también a la Sierra del Segura, el Campo de Montiel y La Jara, en la provincia de Toledo.

Transporte 2.0

Esta versión 2.0 se trata de un autobús convencional con rutas y horarios flexibles que da servicio en estas zonas donde "apenas mueve a ocho personas al día", ha incidido.

"Damos a la ciudadanía la posibilidad de decidir cuándo, cómo y dónde moverse. Es un sistema que funciona como un taxi, pero cuesta como un autobús", ha subrayado el consejero.

En el acto estuvieron también presentes la subdirectora de la ETS de Caminos, Amparo Moyano; los catedráticos Ana Rivas y José María Coronado; la directora general de Transportes y Movilidad, Lucía Balmaseda, y el delegado de Fomento en la provincia de Toledo, Jorge Moreno.