Educación y Universidad

El PSOE refuerza su compromiso con la UCLM para que siga creciendo y "cobre fortaleza"

Así se lo han trasladado al rector, Julián Garde, el presidente del PSOE en las Cortes regionales, Fernando Mora, y la portavoz, Ana Isabel Abengózar.

7 febrero, 2022 14:26

El PSOE de Castilla-La Mancha ha mostrado este lunes su apoyo a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para que "siga creciendo y cobre fortaleza y potencie sus labores de investigación".

Así se lo han trasladado al rector de la UCLM, Julián Garde, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, y la portavoz del PSOE en el órgano legislativo castellanomanchego, Ana Isabel Abengózar, durante el encuentro que han mantenido en la sede del Rectorado en Ciudad Real.

Mora ha señalado que esto no viene sino a demostrar el compromiso que el grupo socialista ha tenido siempre con la UCLM de cara a su futuro, al considerar a la Institución académica "un eje vertebral de la comunidad autónoma y un referente".

"Ha credido y sigue en expansión"

"La UCLM ha crecido y sigue en expansión, y nuestro deseo es que se siga expandiendo y que el número de alumnos siga creciendo, que cobre fortaleza y que potencie la investigación, el desarrollo y la innovación".

Además, ha comentado que la intención tanto del grupo parlamentario socialista como del Gobierno regional es que "nadie se quede atrás", en referencia a que todo el que quiera pueda estudiar en la UCLM, y ese compromiso, ha dicho, "se lo queremos trasladar al rector".

Mora ha valorado el trabajo realizado por el rector y su equipo en este primer año de mandato y ha señalado que "la compenetración que existe entre el Rectorado, el Gobierno regional y la región es fundamental para que la universidad funcione".

Por su parte, Ana Isabel Abengózar ha aclarado que, con esta visita, el PSOE quería tener también la oportunidad de conocer las necesidades, objetivos e inquietudes del nuevo rector y su equipo.

Un 40 % más de presupuesto

Y ha reiterado el apoyo a la UCLM más allá de lo que tiene que ver con lo económico que, ha subrayado, se ha evidenciado en estos años y "lo que a día de hoy le ha permitido contar con un 40 % más de presupuesto que cuando gobernó el PP".

Por su parte, el rector ha agradecido a los parlamentarios el interés que muestran por la UCLM y ha señalado que su intención es trasladarles fundamentalmente cómo ha ido este primer año de mandato, qué objetivos se han cumplido y los que nos queda por cumplir.

En este sentido, ha explicado a los medios de comunicación que lo primero que hará es una reflexión sobre cómo ha evolucionado el programa UCLM Rural, que tiene por objeto contribuir a luchar contra la despoblación.

"Analizaremos cómo ha sido este primer año, pero también cómo queremos que sea en los próximos tres años y, para ello, queremos contar con la ayuda del Gobierno regional para seguir extendiéndolo en la región", ha indicado Garde, quien ha añadido que "también hablaremos de la financiación a futuro".

Dos convenios firmados

Ha recordado, aquí, que la UCLM ha firmado con el Gobierno regional ya dos convenios, uno para infraestructuras educativas y de investigación, y otro para el desarrollo de investigación que marcarán la senda en el actual programa operativo Feder.

De cara al futuro, ha dicho, "nos quedan la firma de otros dos grandes convenios, uno vinculado al Contrato-Programa para el 2021-2025 y otro para participar en el Fondo Social Europeo, para lo que estamos trabajando con la Consejería de Economía, Empleo y Empresas".

El objetivo de este último convenio sería "poder utilizar estos fondos en el contexto de la universidad, con dos objetivos claros: contratación de investigadores en todas las fases de su carrera y dar la posibilidad a todos los estudiantes de la región que tengan problemas para cursas sus estudios por cuestiones económicas que tengan la opción de continuar sin que nadie se quede fuera".