El presidente de Globalcaja, Mariano León, y la directora del Festival de Almagro, Irene Pardo.
Globalcaja refuerza su apoyo al Festival de Almagro con becas, espectáculos y espacios propios
Mariano León ha mantenido un encuentro con Irene Pardo.
Más información: Dos obras del festival de Almagro aterrizan en Albacete tras el convenio entre Diputación y Globalcaja
El compromiso de Globalcaja con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se consolida un año más, con una alianza que cumple ya siete ediciones y que pone el foco en el impulso al talento joven.
Según ha informado la propia entidad financiera, el patrocinio de este emblemático certamen castellanomanchego se materializa este verano con becas, espectáculos participativos y nuevas propuestas escénicas.
El presidente de Globalcaja, Mariano León, ha mantenido un encuentro con la directora del Festival, Irene Pardo, quien le ha trasladado los detalles de esta edición, que se celebrará del 3 al 27 de julio en la localidad ciudadrealeña.
"Nuestro modelo de banca diferente nos lleva a impulsar iniciativas que generan valor para las personas y que contribuyen al desarrollo socioeconómico de nuestro entorno y, entre éstas, destacan colaboraciones como la que mantenemos con el Festival de Almagro, cuya celebración trasciende lo cultural, para generar riqueza y progreso en nuestra tierra", ha destacado Mariano León.
De hecho, el impacto social y económico del evento ha sido cuantificado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM): cada euro invertido en el certamen triplica su retorno.
Por su parte, Irene Pardo ha subrayado que "Globalcaja es desde hace ya muchas ediciones un compañero fiel en el camino del Festival por celebrar, resignificar y reinterpretar el legado del Siglo de Oro. Un aliado para dejar huella en el territorio más cercano y en el público habitual del certamen, pero a la vez alentando propuestas con las que atraer al festival a las nuevas generaciones y a los espectadores que aún no han disfrutado de todo lo que se ofrece en el mes de julio en Almagro".
Iniciativas
Entre las iniciativas impulsadas por esta colaboración, Globalcaja ha anunciado la creación de dos becas para el alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático de Cuenca. Estas becas permitirán a los estudiantes vivir una experiencia formativa única durante el festival.
También se mantiene el apoyo a la Plataforma Corral, un programa de creación centrado en la dirección joven, que promueve propuestas escénicas concebidas específicamente para el Corral de Comedias. Este año, la obra elegida es Errantes, de la compañía Scándere, dirigida al público familiar, con funciones los días 4, 5, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de julio.
Además, el público podrá disfrutar de EL PICAO+, un paseo participativo e inmersivo que nace de un proceso de mediación cultural. Se trata de un recorrido por las calles de Almagro que invita a dialogar con la historia del Siglo de Oro desde una mirada actual.
Espacio Globalcaja
Como en ediciones anteriores, Globalcaja convertirá el Palacio de los Villarreal en un espacio escénico bajo el nombre de Espacio Globalcaja. Este enclave acogerá siete representaciones teatrales, el espectáculo musical El espíritu del agua y la exposición Barroco Infinito, dedicada a la obra de la ilustradora Carmen García Huerta, autora del cartel del Festival.
El apoyo de Globalcaja también está presente en la exposición del Paseo de la Fama, situada en los Jardines de la Plaza Mayor, que este año incorpora la imagen de la bailarina y coreógrafa Cristina Hoyos, galardonada con el Premio Corral de Comedias.
El Festival de Almagro alzará el telón el próximo 3 de julio y reunirá las propuestas artísticas de 50 compañías, con 20 estrenos absolutos. Las entradas están disponibles a través de la plataforma Globalentradas.