Cultura TALAVERA DE LA REINA

Donan al Museo de Cerámica una placa del callejero de Nueva Orleans obra de Ruiz de Luna

Su restauración ha sido acometida por el equipo del arqueólogo Domingo Portela, que forma parte de la Asociación de Amigos del Museo de Cerámica Ruiz de Luna.

29 enero, 2024 16:50

La cerámica lleva siglos formando parte de la historia y la idiosincracia de Talavera de la Reina (Toledo), pero también está presente en otras muchas ciudades, incluso fuera de España y de Europa. En 1957 la fábrica de Ruiz de Luna realizó el encargo de elaborar un amplio conjunto de placas de cerámica para la ciudad de Nueva Orleans (Estados Unidos). Fueron ejecutadas, entre otros, por el pintor del alfar Rafael García Bodas (1922-2019) y cuatro de ellas se ubicaron en la Jackson Square, la que había sido antigua Plaza de Armas española entre los años 1762 y 1803.

Medio siglo después, una de aquellas placas de Ruiz de Luna, muy deteriorada por su exposición exterior, regresó a España debido a la iniciativa del talaverano Antonio Lor Carretero, que viajó a Nueva Orleans en 2012 y vio el mal estado en que estaban las placas de acceso a la antigua Plaza de Armas.

Contactó con el departamento de Cultura de aquel Ayuntamiento, ofreció la posibilidad de sustituirlas por otras nuevas y al regresar encargó cuatro placas idénticas a las originales al taller de Santos Timoneda.

Al año siguiente volvió a viajar a Nueva Orleans, pero en aquella ocasión con las cuatro placas nuevas. En el viejo Ayuntamiento de Nueva Orleans se hizo la entrega de los nuevos paneles y, a cambio, las autoridades locales permitieron que una de las originales de Ruiz de Luna regresara a España.

Antonio Lor Carretero pensó que esa placa debía estar en el Museo de Cerámica de su ciudad y en 2017 donó esta pieza que no solo es singular por su valor histórico, aludiendo a la Plaza de Armas del siglo XVIII, sino porque ha formado parte del patrimonio público de una ciudad.

Restauración

El panel llegó el Museo muy deteriorado: estaba montado sobre cemento armado y presentaba pérdidas de esmalte, azulejos partidos y microfisuras, entre otros daños y suciedades. Se acometió su restauración a cargo del equipo del arqueólogo Domingo Portela, también miembro fundador de la Asociación de Amigos.

Mide 91 x 45 centímetros y está compuesto por 18 azulejos de 15 x 15. Está realizado en policromía y azul, con el texto en dos idiomas (inglés y español) y enmarcado con una greca. Se da la circunstancia de que el alfar de Ruiz de Luna cerró cuatro años después de aquel encargo (1961).

Jackson Square o Plaza Jackson

Nueva Orleans fue fundada por los franceses en 1718 y poco después se convirtió en capital de Luisiana.

Luisiana había sido colonia francesa desde 1682, antes de convertirse en territorio español a partir de 1762. Pasó de nuevo a manos de Francia con el cambio de siglo y en 1803 Napoleón Bonaparte vendió Luisiana a los Estados Unidos. No era un territorio pequeño ya que abarcaba los actuales estados de Arkansas, Iowa, Kansas, Minnesota, Missouri, Nebraska y Oklahoma, casi toda Dakota del Sur, parte de Dakota del Norte, el noroeste de Nuevo México, la zona septentrional de Texas, parte de Montana, Colorado, Wyoming, y llegaba hasta Canadá.

La Jackson Square o Plaza Jackson está en el corazón del barrio francés de Nueva Orleans y es monumento nacional de los Estados Unidos.

En las calles de este barrio francés se mantienen, al menos, una veintena de placas de cerámica realizadas por Ruiz de Luna para recordar el nombre que esa vía tuvo durante la Luisiana española.

Con la exposición de esta pieza el Museo y su Asociación de Amigos quieren dar visibilidad a la donación de cerámica para que se integren en el patrimonio común. En este caso, el panel es un ejemplo de la presencia internacional de la cerámica de Talavera.