Foto: Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Foto: Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Cultura

Talavera de la Reina (Toledo) recupera una "joya" bibliográfica del siglo XVII

Es el 'Tratado de Agricultura', del autor talaverano Gabriel Alonso de Herrera, que pasará a los fondos documentales del Museo Etnográfico.

29 marzo, 2023 19:12

En el marco del plan de renovación museográfica, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha recuperado un archivo documental y etnográfico del siglo XVII del 'Tratado de Agricultura' de Gabriel Alonso de Herrera, agrónomo y escritor.

Este plan se está desarrollando con el objetivo de modernizar la sala permanente del Museo Etnográfico, por lo que se están adquiriendo piezas relevantes del patrimonio etnográfico y cultural de la ciudad.

'El Tratado de Agricultura' es una obra que sintetiza de forma minuciosa los aportes de la agricultura de Al-Andalus a las técnicas tradicionales vigentes en la Península, donde se tomó como modelo el entorno agrario de Talavera. Sobre él hace el estudio exhaustivo el autor, analizando técnicas, cultivos y materiales de la actividad agrícola de la época.

"Valor incuestionable"

El documento tiene un valor etnohistórico "incuestionable", ya que ha sido utilizado durante varios siglos por especialistas en agronomía. Fue editado en Madrid, en la Imprenta de Bernardo Herbada, a costa de Juan de Calatayud Montenegro, Librero del Rey, en la Puerta del Sol en 1677.

Destaca la portada de obra, con una hoja grabada con los nombres de los autores y Tratados contenidos en este Libro de la Agricultura General del Campo.

Para la alcaldesa Tita García-Élez, "los esfuerzos por recuperar el patrimonio cultural de Talavera son siempre una inversión de futuro". "Sin lugar a dudas, el mejor activo de la ciudad es su identidad".