Ramón Lobo

Ramón Lobo

Cultura

El escritor y periodista Ramón Lobo recibirá el premio Manu Leguineche en Brihuega

Tendría que haberlo recogido en julio, pero dio positivo por covid.

11 agosto, 2022 14:16

Las entidades convocantes del Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche han decidido que el acto de entrega del galardón en su décima edición al periodista Ramón Lobo sea el próximo 30 de septiembre, han señalado a Efe fuentes de la Diputación de Guadalajara.

La entrega del galardón estaba prevista para el viernes 8 de julio pero tuvo que posponerse debido a que el premiado dio positivo en la covid-19.

El Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” tiene una dotación económica de 8.000 euros y el nombramiento del ganador en cada edición como profesor honorífico de la Universidad de Alcalá (UAH) para realizar actividades dentro de la propia cátedra Manu Leguineche.

Nacido en Venezuela en 1955, Ramón Lobo inició su carrera en el año 1975, ha trabajado en agencias de prensa, emisoras de radio, periódicos económicos y de información general, y en sus veinte años de trayectoria en el diario El País ha cubierto guerras y todo tipo de crisis en los Balcanes, Oriente Próximo, Afganistán, Chechenia, Haití y numerosos países de África.

Entre los medios en los que ha ejercido la profesión periodística figuran la agencia Pyresa, Radio Intercontinental, Radio 80, los periódicos Expansión, Cinco Días, La Gaceta de los Negocios, El Sol, El País e Infolibre.

En la actualidad publica una columna semanal en El Periódico de Cataluña y lleva casi diez años en el programa “A vivir que son dos días”, de la cadena SER, con un espacio dedicado a temas internacionales que están fuera del foco mediático y a la denuncia de las violaciones de derechos humanos.

Ramón Lobo sostiene que “el periodismo es mancharse los zapatos de polvo, o de moqueta si cubres política” y que “lo esencial es pisar los lugares en los que se cuece la noticia, sea Kiev, Caracas o la carrera de San Jerónimo”.

El acta del jurado también señala que “Ramón Lobo destaca por su intachable trayectoria como periodista independiente, que empieza a defender esa independencia ante sus propios medios y jefes, independientemente de las repercusiones que ello tenga”.

La entrega será a las 19 horas del 30 de septiembre en el castillo Piedra Bermeja de Brihuega (Guadalajara).