Los amantes del fútbol de Castilla-La Mancha están de enhorabuena. El toledano Teo Díaz ha publicado dos libros en los que quedan recogidos para la posteridad, a través de datos, estadísticas, noticias y curiosidades, los 34 años de historia del grupo castellano-manchego de Tercera División, que se puso en marcha en 1987, dos años después de que el autor de sendas obras comenzase su andadura como periodista deportivo en Radio Nacional de España (RNE).

Un arduo y meticuloso trabajo que Teo Díaz, histórico de la prensa deportiva regional y jubilado hace escasos meses tras toda una vida de trabajo en la delegación castellano-manchega de Radio Televisión Española (RTVE), pone a disposión de todos los interesados en hacerse con algún ejemplar a través del correo electrónico historiaterceradivision@gmail.com. A través de esa vía podrán obtener toda la información para completar los pedidos.

Revisando la ingente documentación que ha acumulado a lo largo de más de tres décadas de trayectoria profesional, contando resultados e incidencias de miles de partidos de fútbol a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha, el periodista ha autoeditado "Fútbol Castilla-La Mancha. Tercera División. Resumen de 34 temporadas de liga. 1987-2021" y "Balance general de 34 años de fútbol en Castilla-La Mancha".

Los libros están maquetados de una manera muy atractiva y visual

Los libros están maquetados de una manera muy atractiva y visual

En el primero de los libros, de 317 páginas, Teo Díaz recuerda temporada a temporada a los campeones, puntuaciones, victorias y derrotas, goleadores, entrenadores, árbitros y mucho más. Pero no solo se queda en la estadística sino que hace un repaso a las noticias más destacadas.

Quienes tengan intención de disfrutar de la obra se van a sorprender con algunas tan sorprendentes como las siguientes, que sirven de ejemplo: el mismísimo Maradona le marcó a un equipo de la Tercera castellano-manchega en un partido de Copa del Rey, un entrenador tenía preparado a un jugador para salir al campo y el presidente del club bajó a la banda para parar el cambio o un conjunto estuvo la friolera de 54 partidos seguidos sin conocer la derrota.

En Balance general de 34 años de fútbol en Castilla-La Mancha", con 87 páginas, el autor ofrece datos globales y récords de todas las temporadas de la Tercera castellano-manchega en conjunto. ¿Sabían que un mítico entrenador ha dirigido 518 partidos en la categoría o que un delantero marcó seis goles en el mismo partido? ¿Tiene curiosidad por conocer cuál ha sido el gol más rápido marcado en los campos de fútbol de Castilla-La Mancha o en qué partido se ha logrado la mayor recaudación en taquilla?

Si te gusta el fútbol modesto, el nuestro, el castellano-manchego, no te lo puedes perder. Nadie sabe tanto como el mítico Teo Díaz y nadie te lo va a contar mejor.