Castilla la mancha BALANCE DE PÉREZ DEL PINO

Toledo registra 103 denuncias en Semana Santa: botellones, toque de queda, confinamiento perimetral...

6 abril, 2021 15:16

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha ofrecido este martes el dato total de denuncias registradas por la Policía Local de Toledo durante los días 1 al 6 de abril y que tienen que ver con el incumplimiento del Real Decreto del Estado de Alarma.

Según ha detallado Pérez del Pino, se han formulado un total de 20 denuncias por la entrada al término municipal de Toledo --siendo 16 de Madrid; 2 de Sevilla; 1 de Alemania y 1 de Girona--; 32 denuncias por botellón; 9 denuncias por incumplir la limitación de permanencia de grupos de personas en espacios públicos abiertos (6 personas); en espacios públicos cerrados (4 personas) o en espacios privados (sólo convivientes); 33 denuncias por el toque de queda; 2 denuncias por superar el horario de cierre de establecimientos; otras dos a establecimientos que permitieron sacar bebidas alcohólicas fuera; 4 por la mascarilla y una más a un establecimiento por vender tabaco sin autorización.

Además, la Policía Local ha efectuado un total 38 controles e identificado alrededor de 500 vehículos, principalmente en zonas próximas a la Estación de Tren o Estación de Autobuses.

Asimismo, Pérez del Pino ha informado de otras incidencias destacables registradas en la capital regional durante los citados días entre las que destaca, el pasado día 4, la detención del responsable de un bar próximo a la Avenida de la Reconquista que insultó e increpó a agentes de la Policía Local que acudieron a su local ante el aviso de un vecino que denunció que el bar estaba abierto, con música y clientes en el interior una vez pasada la medianoche, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Se trata, según el edil, de un hecho "aislado pero significativo" que no puede pasarse por alto ya que "sigue infectándose y muriendo gente" por lo que el cumplimiento de las normas ha de ser estricto.

A preguntas de los periodistas, Pérez del Pino ha mantenido que el detenido ha sido citado hoy para un juicio rápido.

Además, el viernes 2 fue interceptado un turismo en la Avenida de América por no respetar la fase semafórica amarilla no intermitente.

El conductor fue sometido a las pruebas de alcohol, arrojando un resultado final de 0,60 mg/l, por lo que fue denunciado y su vehículo retirado, además de cursar denuncia por falta de respeto a los agentes.

Tasa de alcoholemia

También se han contabilizado otros tantos incidentes con el alcohol como protagonista.

El sábado día 3, fue localizado un conductor ebrio en la calle Rosa Parks; otro más en la Plaza de Cataluña con una tasa de 0,91 mg/l y un tercero en la Avenida de la Reconquista con 0,57 mg/l.

El domingo 4 los agentes de la Policía Local atendieron el requerimiento de un vecino ante la sospecha de posible venta de alcohol a menores en un establecimiento de la Avenida de Santa Bárbara.

En la zona, la Policía localizó a una menor en estado ebrio, frente al Colegio Ángel del Alcázar, quien manifestó haber comprado una botella de ginebra en el establecimiento referido.

En este punto, el edil ha mantenido que "este tema es algo que preocupa al Ayuntamiento y vamos a seguir siendo inflexibles, por lo que siempre que podamos acreditar estas denuncias o sospechas, lo haremos e insistiremos", ha mantenido.

Atención ciudadana

En otro orden de cosas, el edil ha querido trasladar otro tipo de funciones que cumple la Policía Local de Toledo "y que siempre procuro resaltar pues no sólo ponen sanciones sino que prestan un servicio de ayuda que es esencial".

Y es que el domingo 4, se registró un accidente de tráfico en la Avenida Adolfo Suárez y resultó afectada una mujer que fue trasladada al Hospital Virgen de la Salud.

La herida manifestó a los agentes que en el momento del accidente se trasladaba hacia su domicilio para atender a su marido tetrapléjico, por lo que los agentes se trasladaron allí para prestarle asistencia y ofrecerle atención.

"Con posterioridad, los agentes volvieron a contactar telefónicamente con esta persona para conocer en qué situación se encontraba y se dejó de insistir cuando un vecino se quedó al cargo", ha expresado el edil.