Castilla la mancha SE TRATA DE UN PROYECTO "ESTRATÉGICO"

Importante propuesta de Castilla-La Mancha para la restauración y protección de los humedales

2 febrero, 2021 11:58

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha manifestado este martes, Día Mundial de los Humedales, la apuesta firme del Gobierno regional por la recuperación y la conservación de estos ecosistemas, para lo cual su departamento ha presentado una importante propuesta para la restauración y protección de los humedales de la región que será financiada en el marco del Plan de Recuperación para la Unión Europea.

Se trata de un proyecto "estratégico" de la Consejería, cuyos objetivos pasan, como ha indicado el consejero, por la ampliación de los humedales a través de la adquisición de terrenos lagunares donde poder aplicar medidas eficaces en favor de su conservación.

También se pretende realizar actuaciones ligadas a su restauración, como la retirada de residuos y escombros o la eliminación de infraestructuras (caminos o líneas eléctricas) que puedan afectar negativamente a los humedales y la restauración de la vegetación.

Asimismo, se plantea promover un turismo sostenible asociado a actividades empresariales ligadas al turismo de naturaleza en los humedales de la región, como puede ser la observación de aves respetuosas con el espacio natural y, de manera imprescindible, seguir trabajando en pro de la sensibilización y concienciación de los ciudadanos para poner en valor la riqueza natural asociada a los mismos y el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.

Coincidiendo con la celebración este martes del Día Mundial de los Humedales, Escudero ha recordado que los primeros pasos para su protección se iniciaron un día como hoy hace 50 años, a partir de los acuerdos internacionales recogidos en el Convenio Ramsar de 1971.

Y ha remarcado que este año llega con el lema “Inseparables. Agua, humedales y vida”, con el objetivo de resaltar el papel esencial que juegan estos ecosistemas para nuestra propia supervivencia frente a la creciente crisis del agua.

“El Día Mundial de los Humedales es un día importante para todos y desde luego para Castilla-La Mancha, una región que está íntimamente ligada a sus humedales pues, en el pasado, fueron una importante fuente de recursos (sal, enea, pesca, etc), el origen de muchos pueblos de la región, y en un día como hoy sigue siendo necesario visibilizar y crear conciencia para que todos sepamos lo que suponen estos ecosistemas para la humanidad y para el planeta”, ha reflexionado Escudero.

Y ha añadido que la pérdida de valor de algunos de sus recursos y su posterior abandono y degradación, así como las desecaciones para la puesta en cultivo, han sido tradicionalmente las principales amenazas para su conservación.

“Las zonas húmedas son los ecosistemas más frágiles del planeta, a su vez de los más ricos y productivos, con una gran diversidad biológica y, por ello, tenemos que cuidarlos y trabajar en su protección, optimizando su uso por parte de todos los sectores, especialmente los que más consumen y gestionando los recursos hídricos de forma integral”, ha remarcado el titular regional de Desarrollo Sostenible

En este sentido, también ha querido avanzar el Proyecto Life en el que se está trabajando desde la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería, en colaboración con la Fundación Global Nature, para la restauración de la Laguna de El Hito (en la provincia de Cuenca), uno de los principales humedales de paso de aves migratorias y del que está pendiente de aprobarse la cofinanciación.

Según el inventario regional de zonas húmedas, se registran cerca de 500 humedales en Castilla-La Mancha, de tipologías muy diversas y distribuidos uniformemente en el territorio, lo que da una idea de la riqueza e importancia de estos ecosistemas.

Todos los humedales, estacionarios o permanentes, gozan de un régimen general de protección definiéndose como elementos geomorfológicos de protección especial por la Ley 9/1999 de la Conservación de la Naturaleza.

Además del régimen general, los principales humedales de la región cuentan con un régimen de protección específico y están incorporados en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha.

En muchos casos, el espacio natural protegido se solapa con otras figuras de protección establecidas por acuerdos internacionales: Convenio Internacional RAMSAR, Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO o Red ecológica Europea Red Natura 2000.

Por otro lado, con motivo del Día de los Humedales desde la web de la Consejería y las redes sociales se pone a disposición del público varios recursos educativos, gratuitos y descargables, para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia y valor de los humedales en Castilla-La Mancha y su biodiversidad asociada.