Castilla la mancha LLAMAN A LA PRUDENCIA A LA POBLACIÓN

Los resbalones colapsan las urgencias en los hospitales de Toledo y Guadalajara

12 enero, 2021 07:39

Las urgencias traumatológicas del hospital Virgen de la Salud de Toledo están desbordadas de pacientes con fracturas. Así lo han indicado fuentes del personal sanitario del centro a este diario, que han hecho un llamamiento para que únicamente se salga a la calle lo estrictamente necesario.

Así se ha difundido a través de las redes sociales y grupos de guasap, pidiendo que "seamos responsables al máximo".

Esta llamada coincide con el accidente este lunes de un auxiliar administrativo de atención primaria del SESCAM, que se encuentra en estado muy grave después de resbalar en las inmediaciones del Hospital Virgen de la Salud. Otra persona conocida por su relación con la política sufrió una caída en el barrio de Santa Teresa y tuvieron que aplicarle tres puntos de sutura en la herida que se produjo.

El colapso por traumas se une al incremento de contagios por Covid que se registra estos días, por lo que es especialmente importante que las personas no se expongan a sufrir algún tipo de accidente. Y lo mejor para ello es no salir de casa si no es imprescindible.

Muchas fracturas

De hecho, según datos de la agencia Efe, el Complejo Hospitalario de Toledo ha atendido este lunes a 152 pacientes en urgencias por distintos traumatismos, de los que 35 han sido fracturas quirúrgicas debido, en su mayoría, a incidencias y caídas causadas por el hielo que ha dejado el temporal 'Filomena'.

De media, el Hospital Virgen de la Salud atiende a 90 pacientes con traumatismos, una cifra que este lunes se ha elevado hasta las 152 personas, según ha informado a Efe el centro hospitalario.

En un comunicado de prensa, CSI-F ha denunciado la situación de "colapso" del servicio de Urgencias de este centro hospitalario, donde ha dicho que actualmente hay más de medio centenar de pacientes a la espera de ingreso y más de 30 personas aguardan una operación de la Unidad de Traumatología.

CSI-F ha lamentado la "falta de coordinación de la dirección", ya que, a su juicio, era "previsible" el aumento de la presión asistencial por los efectos de la borrasca, a lo que hay que sumar la incidencia creciente de positivos por covid-19.

La responsable provincial de Sanidad de CSI-F Toledo, Marisa García, ha asegurado que los profesionales están "totalmente desbordados", que se encuentran "exhaustos" tras un fin de semana "infernal" y que acumulan la fatiga de la lucha contra el coronavirus, al tiempo que ha criticado que ha habido "una grave falta de planificación, organización y previsión para hacer frente tanto a la borrasca como a la pandemia".

En la misma línea, el Sindicato de Enfermería Satse ha reclamado, a través de un comunicado, la "inmediata" apertura de espacios con el fin de "descolapsar" el servicio de Urgencias del 'Virgen de la Salud', en el que ha elevado la cifra de pacientes pendientes de ingreso a 55.

De igual forma, ha pedido que se lleve a cabo "de forma urgente" la creación de dos circuitos diferenciados para aquellos pacientes que llegan al hospital por Urgencias o pendientes de la realización de una prueba PCR de los que presentan otras patologías, para evitar así contagios entre los profesionales y que se descontrole el virus entre los pacientes.

Además, la secretaria provincial de Satse Toledo, Gemma Torrejón, ha alertado de las "malas condiciones" porque no hay calefacción ni mantas suficientes para paliar el frío, al tiempo que ha manifestado: "Ya está bien que los profesionales tengamos que ser héroes, queremos trabajar en las condiciones adecuadas para prestar unos cuidados de calidad y dignidad para los pacientes", ha zanjado.

También en Guadalajara

Por otro lado, las urgencias por fracturas en el Hospital de Guadalajara también se han disparado con la llegada del frío y el hielo tras la borrasca 'Filomena' a las calles de la capital y de la provincia.

En concreto, este lunes se atendieron en el hospital 70 fracturas de las que más de la mitad, concretamente 36, eran distales de radio, es decir, de la parte próxima a la muñeca, en su mayoría relacionadas con caídas, cuando lo habitual es la atención diaria de 1,3 fracturas de muñeca, según fuentes del centro hospitalario.

También se han atendido numerosas fracturas de tobillo y también alguna de cadera y, curiosamente, no en personas de edad muy avanzada, como suele ser lo habitual, sino mucho más jóvenes, han concluido las mismas fuentes.