Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha SONDEO DE METROSCOPIA

Ciudadanos consolida su primer puesto y Podemos ya pisa los talones al PSOE, según la encuesta de este domingo en El País

8 abril, 2018 09:05

Lo cuenta este domingo el diario El País: el idilio de los españoles con el partido de Albert Rivera continúa pero parece haber tocado techo. Según el último sondeo realizado por Metroscopia para periódico de Prisa, Ciudadanos detiene su meteórico ascenso, si bien sigue por cuarto mes consecutivo como la opción política preferida y, lo que es más importante, incrementa su ventaja respecto al PP debido al descalabro del partido de Mariano Rajoy. Lo más novedoso es que la única formación que sube es Podemos, que se coloca a menos de un punto del PSOE. La suma de Ciudadanos y del partido de Pablo Iglesias alcanza ya el 47% de los votos.

La encuesta de Metroscopia, realizada los días 4 y 5 de abril, en plena tormenta por el caso del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sitúa a Ciudadanos en cabeza con una estimación de voto del 28,7%. Ese dato supone un cambio de tendencia para el partido dirigido por Rivera, que cae dos décimas después de subir ininterrumpidamente desde julio del año pasado. Sin embargo, esta formación logra consolidar su posición hegemónica debido a que sus rivales pierden mucho más. Así, Ciudadanos amplía hasta los 8,3 puntos su distancia respecto al PP, que cae 1,1 puntos y se sitúa en el 20,4%, su cifra más baja de los últimos tres años.

Por su parte, el PSOE se coloca en el 19,1% en estimación de voto, pierde tres décimas y prolonga la tendencia a la baja iniciada en noviembre de 2017. Pero lo más inquietante para los socialistas es que su rival por la izquierda, Podemos, se acerca peligrosamente y se sitúa en el 18,3%, siempre y cuando la formación de Pablo Iglesias concurra a las próximas elecciones de la mano de Izquierda Unida y de todas las confluencias con las que se presentó en 2016.