La muñeca hinchable a la que los ultras colgaron con la camiseta de Vinicius y el propio jugador.

La muñeca hinchable a la que los ultras colgaron con la camiseta de Vinicius y el propio jugador. E.E.

Fútbol

La Fiscalía pide 4 años de cárcel para los ultras del Atlético que colgaron un muñeco de Vinicius

Los cuatro acusados tienen la prohibición de aproximarse a menos de 1.000 metros de Vinicius y de cualquier estadio de La Liga.

5 diciembre, 2023 13:44
Jorge Pacheco Jorge Calabrés Javier Corbacho

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita cuatro años de prisión para los cuatro miembros del grupo ultra Frente Atlético, "identificado ideológicamente con la extrema derecha", por colgar una muñeca hinchable con la camiseta del jugador del Real Madrid Vinicius Jr. en un puente de la salida en la carretera M-11.

El representante del Ministerio Público les imputa un delito de amenazas y otro contra los derechos fundamentales y libertades públicas, al tiempo que les reclama en concepto de responsabilidad civil una indemnización conjunta de 6.000 euros por los daños morales causados al futbolista.

El escrito de acusación de la Fiscalía recoge que en la madrugada del 25 al 26 de enero de 2023, los cuatro integrantes del Frente Atlético, "puestos de común acuerdo" y coincidiendo con la celebración del partido de Copa del Rey que se iba a disputar horas más tarde en el estadio Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, se dirigieron a un puente de la carretera M-11, en dirección Valdebebas, en confluencia con la Avenida de Alejandro de la Sota, de Madrid.

Ahorcan un muñeco con la camiseta de Vinicius de un puente junto a la pancarta: "Madrid odia al Real"

Dicho puente se encuentra en las inmediaciones la ciudad deportiva del Real Madrid, "lugar que además cuenta con una amplia visibilidad para todas las personas usuarias de esa vía", recalca la Fiscalía.

Una vez allí, los cuatro acusados, "como muestra inequívoca de menosprecio y rechazo hacia el color de piel de la víctima [Vinicius] y movidos por un ánimo de menoscabar su sentimiento de tranquilidad", procedieron a colgar con una cuerda una muñeca hinchable de unos 165 centímetros de altura y de color de piel y de pelo negro.

[La muñeca hinchable Sandra guio a la Policía a la detención de los ultras que ‘colgaron’ a Vinicius]

El maniquí lucía una camiseta del equipo de fútbol del Real Madrid, con el nombre en la parte posterior del jugador Vinicius y con su dorsal. Atadas a los tobillos de la muñeca, colocaron unas piedras a modo de peso.

Asimismo, colgaron en el puente una pancarta de tela, de color rojo, con letras pintadas en blanco, con el lema "Madrid odia al Real". La lona tenía 12,90 metros de longitud y 1,70 de ancho.

Poco después, uno de los acusados, "a modo de reivindicación y justificación de la acción", publicó en la cuenta que administraba en la red social X (antes Twitter), una primera fotografía del puente donde aparecía la pancarta y el muñeco colgado.

El mensaje se hizo viral en las redes sociales, "llegando a hacerse eco de la noticia los medios de comunicación tradicionales, incrementando así la lesión al bien jurídico protegido consistente en la dignidad de la persona; en este caso, tanto de la víctima, Vinicius, como del colectivo al que representa".

La Policía Nacional detiene a tres miembros del Frente Atlético por colgar de un puente un muñeco de Vinicius

De la misma forma, publicó una segunda fotografía donde aparecía la muñeca hinchable en el momento de los preparativos de la acción, con la camiseta del jugador Vinicius apoyada junto a una pared, incorporándolo al hashtag #TodosSomosVini, "incrementando así el menosprecio hacia esa persona, ya que era empleado para mostrar el apoyo a la víctima y la repulsa a la acción desplegada".

El 24 de mayo de 2023, el Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid, prohibió a los cuatro acusados aproximarse a menos de 1.000 metros de Vinicius y de cualquier lugar donde se encuentre. También les impidió comunicarse con él por cualquier medio y acercarse a la Ciudad Deportiva de Valdebebas, a los estadios Santiago Bernabéu y Civitas Metropolitano durante la celebración de los partidos de fútbol que disputen según el calendario de la Liga, durante las 4 horas anteriores y posteriores a la celebración de los eventos deportivos.