Karim Benzema, celebrando su gol con el Real Madrid con el puño en alto

Karim Benzema, celebrando su gol con el Real Madrid con el puño en alto EFE

Fútbol REAL MADRID

Karim Benzema se marcha del Real Madrid y jugará en Arabia Saudí la próxima temporada

El '9' se despide como capitán del club en el que ha ganado 5 Champions y metido 353 goles tras aceptar una oferta irrechazable del fútbol árabe.

4 junio, 2023 12:06

14 años y un Balón de Oro después, 353 goles y 24 títulos más tarde, Karim Benzema (Lyon, Francia; 1987) se despide del Real Madrid. Uno de los mejores '9' que hayan pasado por la historia del club blanco, que ya es decir mucho, se marcha al acabar la temporada tras un giro de los acontecimientos que le llevará a jugar a Arabia Saudí.

El Real Madrid ha confirmado su marcha este domingo a través de un extenso comunicado. Además, ha señalado que se realizará un acto de despedida el próximo martes 6 de junio, a las 12:00 h, que contará con la presencia de Florentino Pérez, presidente del club. Por tanto, Karim Benzema jugará su último partido con la camiseta del conjunto blanco frente al Athletic Club.

Benzema, que en diciembre hará 36 años, no cumplirá su sueño de retirarse con el Real Madrid. Lo ha impedido una oferta estratosférica llegada desde Oriente Medio (en torno a 100 millones al año), respaldado por el bajón de nivel dado por el futbolista en el último mes. Surgieron las dudas en el francés, que podía seguir hasta 2024 si así lo quería, y en cuestión de días se ha resuelto su futuro.

Se va uno de los mejores fichajes hechos por Florentino Pérez como presidente. El máximo dirigente blanco, agradecido por lo ofrecido por Benzema durante tantos años, le dio vía libre para su salida cuando este le trasladó la oferta. El domingo, en la última jornada de Liga, el Santiago Bernabéu brindará el homenaje que merece una leyenda del club como el delantero francés.

[El casting del Real Madrid para fichar a un delantero: Firmino, Kolo Muani... y la opción de Harry Kane]

Benzema llegó al Real Madrid en 2009, durante el verano de Cristiano Ronaldo y Kaká. El que más tiempo se ha acabado quedando en el club, y portando el brazalete de capitán, ha sido aquel joven futbolista al que Florentino fue a buscar a su casa de Lyon para que jugara en el Madrid. Karim, que entonces solo tenía 21 años, costó 35 millones, una cantidad que ha devuelto con creces a base de goles y títulos.

Durante años, el 'gato' Benzema, como le bautizó Mourinho, se convirtió en el mejor socio para Cristiano Ronaldo. Entendió perfectamente su rol y en lugar de un '9' actuó casi de '10' para ser el engranaje de una delantera a la que luego se sumó Gareth Bale. La BBC, sin Karim, nunca hubiera tenido sentido. Sus cifras goleadoras, en aquel entonces no tan altas como ahora, le generaron críticas, pero en el club siempre supieron darle el valor que merecía. Fue el 'ojito derecho' de Zinedine Zidane.

Karim Benzema y Zinedine Zidane durante un entrenamiento

Karim Benzema y Zinedine Zidane durante un entrenamiento

A los 30 años, la vida de Benzema cambió. Se fue Cristiano y en él se despertó el hambre competitiva que hasta entonces le había faltado. Karim pasó a ser el líder del Madrid y durante las últimas cinco temporadas ha dado el mejor nivel de toda su carrera deportiva. Su media goleadora desde entonces ha sido de 32,2 por temporada, mientras que en las nueve campañas anteriores fue de 21,3.

El culmen de su carrera llegó el curso pasado. Alcanzando 44 goles (27 en Liga, consiguiendo su primer Pichichi), pero sobre todo apareciendo en todos los momentos importantes de una temporada histórica para el Real Madrid. Su hat-trick al PSG, sus cuatro goles al Chelsea y otros tres al Manchester City llevaron en volandas al equipo hacia la final en la que se conquistó La Decimocuarta. La Champions League de las remontadas siempre llevará la firma de Karim.

Benzema y Modric se abrazan sobre el césped del Santiago Bernabéu

Benzema y Modric se abrazan sobre el césped del Santiago Bernabéu EFE

Se marcha el extranjero que más partidos ha jugado en el Real Madrid (647) y en el quinto contando contando con los españoles. También el segundo máximo goleador de la historia del club (353), solo por detrás de Cristiano (451). A un gol de Lewandowski, Karim igualmente ha logrado colarse como el cuarto futbolista que más veces ha marcado en la Champions (90). Números de leyenda.

En palmarés, destacan por encima del resto de trofeos las cinco Champions League (2014, 2016, 2017, 2018 y 2022) que ha conquistado en el Real Madrid. Solo Paco Gento (6) tiene más que el francés y toda esta generación dorada del club blanco. Cuatro Ligas, tres Copas del Rey, cinco Mundiales de Clubes, cuatro Supercopas de Europa y tres de España llenan las vitrinas de un jugador que encontró en Madrid el reconocimiento y cariño que nunca se le dio en su país, incluido en este tramo final en el que volvió a la selección de Francia.

El futuro del Real Madrid

El Real Madrid no contaba en su planificación con la salida de Benzema, dado que lo esperado era que siguiera hasta 2024. Ganar el Balón de Oro, aunque no figurara en el contrato, le daba derecho a ello. Desde Karim y su entorno, durante meses el mensaje fue que se quedaba, igual que Modric y Kroos que estaban en una situación similar. 

Pero Benzema lo ha pasado mal esta temporada, en la que se enfocó en el Mundial y se llevó el mazazo de no jugarlo por las lesiones. Y en el momento clave del curso del Madrid, la eliminatoria contra el City, rindió a un bajo nivel. Todo ello ha sumado para tomar la decisión de dejar el club de sus sueños en este momento.

Ahora el club tiene la misión de reestructurar su ataque sin su principal figura. Vinicius y Rodrygo ganan todavía más peso y se busca una figura que pueda ocupar su sitio, un '9' o un extremo derecho de primer nivel (y apostar por Rodrygo por dentro). Sobre la mesa hay nombres como Harry Kane, Randal Kolo Muani, Kai Havertz o Moussa Diaby.

Otro factor que tiene en cuenta el Madrid es lo que ocurrirá en 2024, año que tenía designado inicialmente para despedirse de Benzema. Ese verano recibirá por fin a Endrick, el joven brasileño -que entonces tendrá 18 años- por el que se han pagado 60 millones, contando variables, y que es señalado como el '9' del futuro del club. Además, Kylian Mbappé, que acabará contrato con el PSG, se volverá aa poner a tiro.

Comunicado del club

"El Real Madrid C. F. y nuestro capitán Karim Benzema han acordado poner fin a su brillante e inolvidable etapa como jugador de nuestro club.

El Real Madrid quiere mostrarle su agradecimiento y todo su cariño a quien ya es una de nuestras más grandes leyendas.

Karim Benzema llegó a nuestro club en 2009, con tan solo 21 años, y ha sido un jugador fundamental en esta época dorada de nuestra historia. Durante las catorce temporadas en las que ha defendido nuestro escudo y nuestra camiseta, ha conseguido 25 títulos, una cifra récord en el Real Madrid: 5 Copas de Europa, 5 Mundiales de Clubes, 4 Supercopas de Europa, 4 Ligas, 3 Copas del Rey y 4 Supercopas de España.

Karim Benzema es el actual Balón de Oro y Jugador del Año de la UEFA, además de ser incluido en el Once FIFA FIFPRO y ganar el Trofeo Pichichi 2022. Galardones recibidos después de una de las temporadas más extraordinarias de nuestra historia, especialmente en la Champions League, en la que nuestro capitán protagonizó partidos memorables que contribuyeron a que el Real Madrid conquistara la Decimocuarta Copa de Europa en París, siendo el máximo goleador de esta competición con 15 goles.

Karim Benzema es el quinto jugador que más veces ha vestido nuestra camiseta con 647 partidos, y es el segundo goleador histórico del Real Madrid con 353 goles. Es además el segundo goleador histórico del Real Madrid tanto en la Liga como en la Copa de Europa. Y es también el cuarto goleador de la Champions League en la historia de esta competición y el cuarto goleador de la historia de la Liga.

La trayectoria de Karim Benzema en el Real Madrid ha sido un ejemplo de comportamiento y profesionalidad, y ha representado los valores de nuestro club. Karim Benzema se ha ganado el derecho a decidir su futuro.

Los madridistas y todos los aficionados del mundo hemos disfrutado de su fútbol mágico y único, que le han convertido en uno de los grandes mitos de nuestro club y en una de las grandes leyendas del fútbol mundial.

El Real Madrid es y será siempre su casa, y le desea lo mejor a él y a toda su familia en esta nueva etapa de su vida.

El próximo martes 6 de junio, a las 12:00 h, tendrá lugar en la Ciudad Real Madrid un acto institucional de homenaje y despedida de Karim Benzema, con la presencia de nuestro presidente Florentino Pérez".