Kopa y Paco Gento en el Santiago Bernabéu durante su saque de honor

Kopa y Paco Gento en el Santiago Bernabéu durante su saque de honor Real Madrid

Fútbol REAL MADRID

El mundo del fútbol, de luto por la muerte de Paco Gento: "Una leyenda del Real Madrid y mundial"

Jugadores, exjugadores, organismos y clubes se han volcado para dar el último adiós al único de la historia capaz de ganar seis Copas de Europa.

18 enero, 2022 10:40

Noticias relacionadas

La muerte de Paco Gento (Cantabria, 1933) a los 88 años de edad ha conmocionado al mundo del fútbol. El exjugador del Real Madrid era histórico de la entidad y leyenda mundial al ser el único capaz de haber ganado seis Copas de Europa. Por ello, los mensajes tanto de personas relacionadas con la entidad merengue como del resto de clubes y organismos se han sucedido nada más conocer la noticia.

Álvaro Arbeloa, exjugador merengue y ahora entrenador en las categorías inferiores, ha sido de los primeros en pronunciarse. "Fue un honor poder compartir momentos y vivencias con un mito y una leyenda del Real Madrid y del fútbol mundial pero sobre todo una persona que siempre se mostró cercana y muy cariñosa con todos nosotros. Descansa en paz, don Paco", ha lamentado en redes sociales.

De igual manera, también jugadores actuales como Courtois han lamentado la pérdida. "Paco Gento, leyenda del madridismo e historia del fútbol Mundial. Gracias por su cariño y ejemplo. Descanse en Paz", ha trasladado el actual portero merengue. Y hasta Míchel, otro líder del fútbol madridista, ha recordado que Gento fue "el futbolista español referente de muchas generaciones y poco ponderado". "No te podrás ir en silencio como te gustaba vivir; eras tan grande que te recordamos al máximo nivel personal y futbolístico. Balón de oro universal", ha subrayado.

Otros clubes como el Cádiz también han mandado su pésame y organismos fundamentales del deporte español como el Comité Olímpico han puesto de relieve la importancia de Paco Gento en el desarrollo del fútbol nacional. "Es un día triste para el deporte español. Nos despedimos de uno de sus mitos. Al que siempre recordaremos por su lucha, por sus éxitos y por ser pionero en las mejores competiciones del planeta", han recordado en el COE.

El FC Barcelona, en su mensaje de despedida, se ha sumado "a las muestras de pésame por la muerte de Francisco Gento, jugador legendario del Real Madrid". Y la FIFA, organismo que dirige el fútbol mundial, le ha definido como "una de las máximas figuras históricas" del Real Madrid y la Selección".

Tampoco ha faltado el luto de Cantabria, sus clubes y sus autoridades. Paco Gento se convirtió en un referente de la región y así lo demuestran los mensajes tras su fallecimiento. "El fútbol hoy despide a Paco Gento, ‘La Galerna del Cantábrico’. Gracias por haber sido, además de una leyenda, parte de la historia de nuestro club y del fútbol cántabro", han destacado desde su Racing.

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, le ha definido como "amigo, paisano y leyenda". El vicepresidente Pablo Zuloaga, por su parte, ha recalcado que es "un día triste para el deporte": "Nos despedimos de Paco Gento, una leyenda del fútbol cántabro y español. El único jugador en la historia en ganar seis Copas de Europa".

La federación cántabra, de igual manera, ha mandado sus condolencias recordando algunos de sus logros: Hoy, lamentablemente, nos ha dejado Paco Gento a sus 88 años de edad. El atacante es el tercer futbolista cántabro con más internacionalidades con la Selección. A nivel de clubes, es el único que ha conseguido 6 Copas de Europa -con el Real Madrid".

La pérdida de Paco Gento ha llegado hasta al Gobierno de España, donde el presidente Pedro Sánchez la trasladado su pésame a familiares y amigos. "El deporte español recuerda hoy a Paco Gento, la Galerna del Cantábrico, querido y respetado dentro y fuera del terreno de juego. Ejemplo de talento y entrega en la Selección y en el Real Madrid, es el único futbolista con seis Copas de Europa", ha indicado el líder del Ejecutivo.

[Más información - France Football se olvida de Paco Gento en el Balón de Oro Dream Team e indigna al madridismo]