Marcello Lippi. Foto: juventus.com

Marcello Lippi. Foto: juventus.com

Fútbol

Lippi reivindica la relación de Zidane con el fútbol italiano

El que fuera entrenador de Zinedine Zidane cuando este jugaba en la Juventus concedió una entrevista a Eurosport antes del partido de ida de los cuartos de final de la Champions League entre el conjunto italiano y el Real Madrid. Marcello Lippi habló sobre el pasado del actual técnico blanco.

2 abril, 2018 13:22

Noticias relacionadas

ZIDANE LLEGÓ A LA JUVENTUS SIENDO UN NIÑO

"No, no era un niño. Pero él era joven. Y al igual que todos los grandes jugadores de la Juventus, le tomó algo de tiempo ganar, acostumbrarse a un fútbol muy diferente. Este fue el caso para él, como para su ilustre predecesor Platini. Los primeros meses tuvo problemas".

LA AYUDA DE LIPPI

"Siempre tuvo nuestra confianza absoluta, porque vimos lo bueno que era. Un día vino a decirme 'No puedo hacerlo, deberías dejarme en casa'. Respondí que no había duda de pensar en ello: "Eres el más fuerte de todos. Mientras yo esté allí, siempre serás titular. ¿Ves cuánto creo en ti?" El siguiente domingo, anotó un magnífico gol contra el Inter. Él no se detuvo y se convirtió en lo que sería más tarde".

¿EN QUÉ SE CONVIRTIÓ?

"En mi opinión, lo mejor de la década. Antes de él, estaba Maradona. Entonces, Zidane fue el mejor jugador de su generación".

DESDE FRANCIA SE VALORA MÁS SU PASO POR EL MADRID

"Pero a menudo están equivocado los franceses. Para el 50% de los italianos que aman a la Juve, dejó un recuerdo fantástico, el de un gran jugador. Y el valor también se mide por la cantidad de trofeos ganados. Lo que hace una estrella es llevar a su equipo al título. Y mira: Juventus, Real Madrid, Francia ... Ganó todo. La victoria es una constante en su casa. Incluso sus primeros años como entrenador lo demuestran. Es claramente una habilidad natural. Y no tiene nada que ver con la belleza de su juego".

¿QUÉ APRENDIÓ EN TURÍN?

"Ningún entrenador en el mundo puede aprender nada técnicamente de Zidane. Con los grandes jugadores, el entrenador debe dar sentido al peso de ciertas situaciones, enseñar cierta mentalidad, la importancia de estar al servicio del equipo. Pero incluso para eso, Zidane tenía una predisposición. Ya era una estrella cuando llegó a Turín".

ZIDANE COMO ENTRENADOR

"Cuando se detuvo, inteligentemente cortó con el fútbol. Durante mucho tiempo, nunca hablamos sobre fútbol juntos, ni sobre la final de 2006, ni sobre el incidente con Materazzi. Luego, en un momento dado, me dijo: "Voy a tratar de entrenar". Sin embargo, es extremadamente raro que los grandes campeones logren repetir en el banquillo la carrera que tuvieron en el campo. Él tuvo éxito. Y los que trabajan con él me dicen lo meticuloso que es, atento a todo, cómo prepara cada sesión con precisión, tantas cosas que rara vez hacen cuando se convierten en entrenadores".

SU RELACIÓN CON ITALIA

"Él tendrá toda su vida un poco de Italia en él. Se perfeccionó a sí mismo, refinó su forma de entender el fútbol. Él ha progresado en todo. Y aprendió con los entrenadores italianos: yo, Ancelotti, que luego le encontró en Madrid... No tengo dudas de que Italia es esencial para él, como jugador y entrenador".