Nigel Williams Goss, en el partido contra el Alba Berlín.

Nigel Williams Goss, en el partido contra el Alba Berlín. EFE

Baloncesto ALBA BERLÍN 77 - 84 REAL MADRID

El Real Madrid se lleva por delante al Alba Berlín y se coloca líder en solitario de la Euroliga

Los blancos se hicieron con el triunfo en un partido que encarrilaron gracias a un sensacional primer cuarto.

12 enero, 2023 22:07

Suma y sigue. El Real Madrid se ha convertido en las últimas fechas en un auténtico rodillo en la Euroliga, una máquina fiable de fabricar victorias partido tras partido aunque en el transcurso de los mismos muestre altibajos. Eso es un gran punto a favor, porque incluso teniendo momentos menos brillantes consigue sobrevivir y sacar con nota la situación a flote. [Alba Berlín 77-84 Real Madrid: narración y estadísticas]

Los de Chus Mateo venían apabullando, consiguiendo triunfos por un margen de 20 puntos o más, y por instantes amagaron con volver a hacerlo porque el arranque fue demoledor. El parcial inicial de 12-25 en los primeros 10 minutos puso todo muy de cara, y pese a que los germanos reaccionaron y se llegaron a meter de nuevo en el partido, el Real Madrid siempre fue por delante y supo evitar la remontada.

Musa volvió a ser el máximo anotador del Real Madrid y demostró que es una pieza capital para el equipo, aunque en esta ocasión todo fue mucho más allá de figuras individuales y nombres propios. Los blancos se hicieron fuertes como equipo, basaron su fuerza en el colectivo y repartieron la anotación entre prácticamente todos los jugadores que pisaron la cancha en algún momento. Una lección de cómo encontrar alternativas.

El Real Madrid suma ya 13 victorias en la Euroliga, tres de manera consecutiva y cuatro en los últimos cinco encuentros, por lo que vuelve a mandar un claro mensaje a sus rivales. Va en serio, y con esta velocidad de crucero cualquiera que se cruce por su camino tiene serias papeletas de salir con un buen revolcón. Con la derrota del Mónaco, dormirá como líder en solitario.

El inicio, la clave

Los primeros compases del encuentro fueron un intercambio de golpes que el Real Madrid rompió a los pocos minutos con un parcial de 0-7. Causeur vio aro con facilidad y el Alba Berlín no encontró la manera de pararlo, por lo que las diferencias en el marcador comenzaron a estirarse. Los germanos se atascaron de una manera exagerada, y solo sus lanzamientos desde el tiro libre servían para ir arañando puntos a un ritmo insuficiente.

Hezonja y Cornelie emergieron sobre el resto y ayudaron a que la brecha en el marcador fuera cada vez más y más grande. El resultado, un claro 12-25 favorable al Real Madrid al término del primer cuarto, una renta más que suficiente como para afrontar lo que venía por delante con mucha tranquilidad.

Llull entra a canasta en el choque ante el Alba Berlín.

Llull entra a canasta en el choque ante el Alba Berlín. EFE

El segundo cuarto fue diferente. Parecía que habían prohibido lanzar desde dentro del perímetro porque la gran mayoría de los tiros eran desde lejos. Una fiesta del triple en la que el Real Madrid salió tocado porque los locales lograron un parcial de 9-0 que ajustó las cosas. Pese a todo, los blancos salieron a flote de una forma muy aseada porque llegaron al descanso once puntos arriba (35-46).

El Alba reacciona

El inicio del tercer cuarto parecía que iba a dejar visto para sentencia el partido, pero en la Euroliga nadie regala nada, y mucho menos el Alba Berlín en su propia cancha. La diferencia se amplió hasta los 15 puntos, pero un parcial de 8-1 para los alemanes volvió a apretar todo. 

Los de Berlín castigaban con lanzamientos exteriores al Real Madrid, que vio cómo su gran renta menguaba y se quedaba en tan solo 7 puntos al entrar al último y definitivo cuarto. El 5-0 de salida para los germanos le dio una emoción imprevista al encuentro, pero cuando más tocado estaba el conjunto de Chus Mateo apareció la figura de Musa para devolver ese parcial él solo.

Ahí se terminaron las esperanzas de los locales, porque Tavares ayudó de una manera impresionante tanto en ataque como en defensa, y Llull se unió a la fiesta con una nueva mandarina para certificar una victoria que deja al Real Madrid líder en solitario de la Euroliga.

Alba Berlín 77-84 Real Madrid

Alba Berlín: Lo (10), Smith (22), Delow (5), Sikma (7), Lammers (-) -cinco inicial-; Wetzell (-), Blatt (12), Zoosman (7), Koumajde (9), Mattisseck (3), Thiemann (2), Schneider (-).

Real Madrid: William-Goss (7), Causeur (11), Abalde (2), Yabusele (7), Tavares (6) – cinco inicial-, Hanga (6), Hezonja (11), Sergio Rodríguez (6), Poirier (-), Cornelie (8), Llull (5), Musa (15).

Parciales: 12-25, 23-21, 24-20, 18-18.

Árbitros: Mehdi Difallah (FRA), Jakub Zamojski (POL) y Amit Balak (ISR). Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la decimonovena jornada de la Euroliga disputado en el Mercedes-Benz Arena de Berlín.