Lopetegui da instrucciones a sus jugadores durante el Real Madrid - Getafe

Lopetegui da instrucciones a sus jugadores durante el Real Madrid - Getafe Reuters

Fútbol REAL MADRID

La idea de Lopetegui cuaja en el Real Madrid

20 agosto, 2018 23:46

Noticias relacionadas

Nueva temporada y nueva vida en el Real Madrid. La 2017/2018 acabó con una nueva Champions League luciendo en las vitrinas del Santiago Bernabéu, pero con la despedida de Zidane del club blanco, a la que semanas más tarde se sumaría la de Cristiano Ronaldo, el sabor acabó siendo un poco agridulce. Pero pronto se renovaron las ilusiones con la llegada de un nuevo técnico y de jugadores como Vinicius, Courtois u Odriozola.

La gira por Estados Unidos sirvió para que el equipo fuese tomando contacto de cara al próximo curso. Después llegó el Trofeo Santiago Bernabéu y las sensaciones continuaron siendo igual de buenas, aunque el primer revés no se hizo esperar con la derrota en la Supercopa de Europa frente al Atlético de Madrid. La derrota ante el conjunto rojiblanco fue un golpe, pero que ha servido para que los jugadores asuman errores y pongan remedio de forma inmediata.

Tan solo cuatro días después de la Supercopa en Tallin, el Real Madrid de Julen Lopetegui debutaba en La Liga. El Santiago Bernabéu abría sus puertas el pasado domingo y disfrutaba de la primera victoria de la temporada en el campeonato doméstico frente al Getafe. Los tres puntos se quedaron en casa después del triunfo por 2-0 con goles de Carvajal y Bale. El acierto de cara a puerta, pero sobre todo dejar la portería a cero fueron las dos mejores noticias de la noche.

Keylor Navas da órdenes a sus compañeros del Real Madrid

Keylor Navas da órdenes a sus compañeros del Real Madrid REUTERS

El propio Lopetegui ya incidió tras enfrentarse al Atlético de Simeone que el plan era tener la posesión y no conceder ocasiones al rival. Ante el Getafe se vio plasmada la idea en el terreno de juego. Los azulones solo inquietaron el área de Keylor Navas al final del partido y objetivo conseguido: el tico imbatido en este debut liguero. Desde 2009 este es el tercer partido en el que el Madrid ha tenido tanto el control del esférico. El equipo merengue tuvo hasta un 78,05 por ciento de posesión de balón.

Una posesión efectiva ya que no se basa en pases horizontales o atrás, sino que la portería rival está entre ceja y ceja de todos los futbolistas blancos. Todo ello pasa por una presión alta y no tener despistes defensivos que lastraron al equipo el año pasado en Liga. La campaña anterior el Real Madrid encajó demasiados goles en el campeonato español, sobre todo si se compara con los que sufrieron equipos como el Atleti, el Barcelona o el Valencia -los otros tres clubes que quedaron en puestos Champions-.

La portería debe ser un fortín

Esos 44 goles encajados por el Real Madrid en la 2017/2018 es una de las grandes preocupaciones del entrenador de Asteasu. La portería del conjunto blanco debe echar el cerrojo, algo que no ocurrió en demasiados partidos en el último año y una tónica que quiere cambiar Lopetegui de buenas a primeras. Sobre esto ha hablado el técnico vasco en varias comparecencias públicas ante los medios de comunicación.

Esta idea de presión alta y tener la posesión son el gran desencadenante para lograr el objetivo de encajar muchos menos goles a lo largo de la temporada 2018/2019. Lopetegui trabaja sobre ello en el día a día en Valdebebas y no el aficionado madridista no ha tenido que esperar para verlo reflejado sobre el campo.