Memoria RAM

Memoria RAM

Trucos

Qué es y cómo funciona la RAM virtual en móviles Android

La RAM virtual está ganando presencia entre los móviles Android y os contamos qué es y cómo funciona este tipo de memoria.

8 agosto, 2021 11:47

Noticias relacionadas

Hace unas semanas el OPPO Reno 5, disponible también en España, presentaba a los usuarios la posibilidad de ampliar su memoria RAM. Esto es algo que no se puede realizar de forma física y es por ello que se recurre a la llamada RAM virtual. Este es un truco al que muchos fabricantes en Android recurren, como ha pasado con OPPO.

Marcas como OPPO o Vivo han tomado la decisión de virtualizar la memoria RAM empleando el almacenamiento del teléfono. Esta RAM virtual está ganando presencia en Android y es por ello que cada vez más usuarios buscan saber qué es o qué ventajas ofrece.

Qué es la RAM virtual

Gestión de la RAM

Gestión de la RAM

La memoria RAM (Random Access Memory) es la memoria que se coloca más cerca del procesador del teléfono. El motivo de esto es que es más rápida que la memoria interna, además, su uso no es estático. La información no se almacena en esta memoria durante mucho tiempo, porque cada vez que apagamos el teléfono dicha RAM se vacía por completo. La información en el almacenamiento interno se queda guardada el tiempo que nosotros queramos.

Esta memoria se usa como una temporal, de modo que aquello que se esté usando en ese mismo momento se almacene en la misma. En función de la cantidad de RAM de tu móvil Android, el rendimiento será mejor o peor, ya que una mayor cantidad permite más operaciones al mismo tiempo. Puede ocurrir que esa RAM se agote, pero que el móvil siga necesitando acceso a ella, de modo que en ese caso ocurre un volcado de memoria.

Ante estas situaciones se presenta una solución que lleva tiempo disponible, que es la virtualización de esta memoria. Es aquí cuando el concepto de RAM virtual hace su entrada. Este proceso consiste en que se vaya a emplear una parte del almacenamiento del teléfono de una manera que el sistema lo va a tratar como si fuera la RAM. El almacenamiento es más lento, por lo que esto resultará en un funcionamiento más lento, pero al menos seguirá funcionando.

Uso en Android

Nuevo OPPO Reno 5

Nuevo OPPO Reno 5

El caso del OPPO Reno 5 es uno reciente en el que se puede ver el uso de dicha RAM virtual en Android, aunque no es la única marca. También móviles como los Vivo X60 o Vivo S21 ofrecen esta posibilidad a los usuarios para ampliar de este modo la memoria RAM disponible.

En muchos de estos casos se ofrece al usuario la posibilidad de usar 3 GB del almacenamiento interno del teléfono para que hagan las veces de RAM virtual. Esta opción se introduce en los ajustes del dispositivo, de modo que el usuario que desee hacerlo pueda hacerlo en unos pocos pasos, sin depender de nada o nadie.

El usar esta RAM virtual permitirá que el teléfono vaya a seguir realizando sus operaciones, algo que puede ser de ayuda si tienes un móvil con poca memoria o un uso elevado de la misma. Si bien esta velocidad será menor ahora, porque el almacenamiento funciona a una velocidad inferior.