Liberar la memoria RAM en Android: ¿es realmente una ayuda para el móvil?

Liberar la memoria RAM en Android: ¿es realmente una ayuda para el móvil?

Trucos

Liberar la memoria RAM en Android: ¿es realmente una ayuda para el móvil?

Hay muchos rumores sobre la conveniencia de liberar RAM en Android, ¿Qué tienen de cierto? ¿Es bueno o no liberar la memoria RAM del teléfono?

9 junio, 2019 17:36

La falta de espacio es algo común en Android. También la falta de memoria RAM lo puede ser; lo que lleva a los usuarios a tomar algunas medidas con las que obtener espacio adicional. Desde instalar aplicaciones que se encargan de matar tareas a otras que ofrecen una gestión de la RAM, de modo que se obtenga espacio. Aunque estas acciones son seriamente cuestionadas, por su dudosa efectividad.

¿Tiene sentido liberar RAM en un teléfono Android? Es una pregunta que muchos se hacen o que ha surgido en alguna ocasión. Hay todo tipo de opiniones en este sentido, desde las afirmativas a las negativas. A continuación analizamos este fenómeno y la necesidad de liberar RAM en un teléfono Android.

¿Cuánta RAM se necesita en Android?

La memoria RAM (Random Access Memory) es una memoria que es más rápida que la memoria interna; y actúa como una superficie donde las aplicaciones del teléfono trabajan. En ella se almacena de manera temporal la información necesaria para usar en el teléfono y las acciones que llevemos a cabo en el mismo.

En la actualidad, nos encontramos con una gran variedad de opciones de RAM en Android. La gama más baja presenta modelos con 1 GB de RAM; mientras que en estos meses hemos visto ya algunos teléfonos con 12 GB de RAM, dentro de la gama alta, sobre todo en smartphones gaming. Por eso, muchos consumidores no saben cuánto es ideal para ellos.

La verdad es que 4 GB de RAM siguen siendo una opción válida (que no deseable). Actualmente la mayoría de teléfonos en la gama media llegan con un mínimo de 4 GB. En el caso de buscar un teléfono de gama baja, 2 GB sería lo mínimo para un rendimiento aceptable. No son necesarios 10 GB o más de RAM como algunas marcas nos quieren hacer creer; aunque es cierto que garantizan más futuro para el teléfono.

¿Qué pasa si la RAM está llena?

Cuando pasa un tiempo, a medida que usamos nuestro teléfono, la RAM se va a ir llenando con aquellas aplicaciones que usamos en mayor medida. Para lanzar nuevas aplicaciones se deberá limpiar dicha memoria interna, algo que Android hace de forma automática.

Nosotros, como usuarios de Android, no tenemos que preocuparnos realmente de esto. Por desgracia, hay una idea de que los usuarios deben vaciar la RAM de forma manual. Solo sirve para que consuma más energía el teléfono a la hora de funcionar.

Puede sonar extraño, pero no es malo tener la RAM llena, incluso puede ser algo deseable. Si tenemos en cuenta que Android tiene sus orígenes en Linux y Unix, el kernel del sistema tiene unas normas para la gestión de la memoria: memoria libre es memoria perdida o no aprovechada.

En Android, si usamos una aplicación y luego salimos de ella, cuando volvamos a entrar veremos que carga con mucha rapidez. Esto es porque una parte de ella queda en la memoria interna. Debido a esto, permite que cargue con gran rapidez. Pero si se usa alguna app que se dedica a limitar la RAM o a matar tareas en segundo plano, entonces tardará más tiempo en cargar cualquier aplicación. Acabará usando más energía en este sentido.

Cuándo hay que liberar RAM en Android

Es la pregunta del millón para muchos usuarios. Hay que tener en cuenta que muchos teléfonos en Android tienen funciones que ayudan a liberar RAM. Si bien no es algo que sea realmente necesario.

Cerrar una app en el teléfono para liberar RAM es algo que solo tiene sentido en casos muy concretos. Cuando una app ha dejado de funcionar y se ha bloqueado por completo, algo que seguramente la mayoría ha vivido en una alguna ocasión. En esta situación concreta tiene sentido ya que la aplicación no responde y su proceso se ha bloqueado; así que hay que reiniciarlo de nuevo.

La forma de hacer que una aplicación deje de funcionar (matar la app) se puede hacer de dos maneras. En los botones de inicio, hay uno que permite mostrar las apps que hay abiertas y entonces solo hay que elegir cerrar esa. Otra forma es en los ajustes de Android, en el apartado de aplicaciones, entrar en la app en cuestión y seleccionar forzar detención.

De esta manera, la aplicación se habrá cerrado por completo. La próxima vez que se vaya a abrir, tardará un poco más ya que se tiene que iniciar de nuevo por completo. Lo que es un claro síntoma de que hemos cerrado dicha aplicación completamente.

¿Aplicaciones para liberar RAM?

Es posible que haya usuarios que tengan una aplicación instalada en su teléfono Android para liberar RAM. Este tipo de aplicaciones tuvieron épocas de gran popularidad. Por desgracia, no son realmente útiles en los móviles de hoy en día: en muchos casos lo único que hacen es matar aplicaciones; con el consecuente gasto energético cuando el móvil las abre de nuevo.

Nosotros mismos podemos matar aplicaciones si lo consideramos necesario, no hace falta una aplicación para ello; que va a consumir espacio y energía en el teléfono. Además, lo que se consigue de esta forma es que la próxima vez que abramos dicha app (WhatsApp por ejemplo) vaya a tardar más tiempo en cargar.

Solo hay que liberar RAM si el teléfono funciona realmente lento o si hay alguna aplicación que se ha bloqueado. Los teléfonos en Android están diseñados para gestionar el uso de la RAM de forma automática, no necesitan ayuda adicional. Cerrar o matar una app puede mejorar el rendimiento puntual, pero no es algo que ayude a una mejor gestión de la RAM ni a un uso más eficiente de la misma.

Así que nosotros no tenemos por qué vaciar la memoria. No va a pasar nada si la RAM se ha llenado, y no necesitamos usar aplicaciones que ayuden a liberarla, algo que incluso podemos hacer nosotros. Pero que el propio sistema operativo se encarga de gestionar.