Los Sony Xperia X, XZ y X Performance se actualizan con el parche de seguridad de agosto

Los Sony Xperia X, XZ y X Performance se actualizan con el parche de seguridad de agosto

Trucos

Predictive Hybrid Autofocus: Así es el enfoque inteligente de Sony

Sony tiene un enfoque inteligente: Predictive Hybrid Autofocus. Te contamos cómo funciona y los detalles de los enfoques en las cámaras móviles.

2 noviembre, 2016 12:30

Existen muchos motivos por los que sacar fotos con el móvil puede ser una buena idea, como la calidad de imagen actual que consiguen o la inmediatez que nos proporciona para sacar una imagen, y fabricantes como Sony -con su gama Xperia y con piezas como los sensores Sony Exmor- consiguen que la fotografía en los smartphones evolucione y nos de más posibilidades que nunca. Sin embargo, y para sacar todo el provecho a estos avances, conviene tener unos conocimientos básicos sobre fotografía.

En El Androide Libre queremos ayudaros a que vuestras fotografías salgan mejor que nunca, y para ello ello comenzamos una serie de artículos -patrocinados por Sony- que os ayudarán a sacar mejores fotos. Y os hemos enseñado muchas cosas, desde cómo funciona al flash a todo lo que tienes que saber sobre la exposición, centrándonos en la obturación. Pero nada de esto nos vale de nada si nos sale una foto borrosa, y hoy hablamos del enfoque y del sistema Predictive Hybrid Autofocus.

¿Qué es el enfoque?

Para explicar qué es el enfoque, voy a proponeros un ejercicio que hacer ahora mismo. Ahora que estáis mirando a la pantalla y leyendo esto, probad a fijaros en lo que hay alrededor de la pantalla sin dejar de «enfocarnos» en la pantalla; veréis que está difuso, y que tenéis que centrar vuestra atención fuera de la pantalla para verlo nítido. Pero cuando lo hacéis, la pantalla deja de estar nítida.

Esto ocurre porque la pantalla y lo que hay en el fondo no está en el mismo plano, y nuestro ojo se centra en un plano para hacer nítidos los objetos. Esto también pasa con las cámaras fotográficas, necesitan un punto al que enfocar, que sirva para representar un plano al que hacer nítido en nuestra foto. Y para enfocar con una cámara existen diferentes técnicas, desde fijarse en el contraste de los colores hasta usar un láser para medir la distancia.

¿Cómo se enfoca? ¿Qué es el enfoque manual?

Normalmente, y sin salir de los smartphones, lo más común es pulsar en la pantalla sobre el objeto que queremos enfocar: la cámara se encargará de enfocar y, si así se lo hemos indicado, bloquear el enfoque en ese punto. Muchas cámaras profesionales modernas también son capaces de funcionar así, aunque lo más común es que utilicen «puntos de enfoque» para situar a los objetos en un plano. Y todo eso hablando de enfoque automático; las cámaras profesionales también permiten hacer el enfoque a mano.

En smartphones no es un sistema cómodo ni intuitivo, pero si tenéis curiosidad, muchas aplicaciones de cámara con control manual nos permiten ajustar el enfoque a mano. De esa forma podemos ajustar exactamente donde queremos que enfoque la cámara, desde la distancia mínima (que suelen ser unos centímetros, los objetos demasiado pegados a la cámara no se pueden enfocar) hasta al infinito.

¿Qué es el ‘Predictive Hybrid Autofocus’?

Como hemos dicho antes, existen varias formas de enfocar con una cámara, pero Sony ha querido ir un paso más allá y presentar Predictive Hybrid Autofocus, un enfoque inteligente que predice el movimiento de lo que tenemos enfocado. Para hacerlo Sony ha combinado una tecnología de seguimiento de objetos con un motor de predicción de movimiento en la cámara de los nuevos Xperia X y Xperia X Performance.

Si la cámara es capaz de predecir el movimiento que va a realizar un objeto, puede hacer que el enfoque se «adelante» a este movimiento y mantenga el objeto enfocado en todo momento, permitiéndonos sacar la foto en el momento justo. En otras palabras, el ‘Hybrid Autofocus’ de Sony serviría para conseguir fotos enfocadas en objetos que no paran de moverse, como pueden ser un niño jugando o un coche en movimiento.

Además, los botones físicos de cámara de los Sony Xperia X y Xperia X Performance son como los de las cámaras tradicionales y tienen dos posiciones: pulsarlo hasta la mitad bloquea el enfoque, y pulsarlo entero saca nuestra fotografía. De esta forma no tenemos que andar toqueteando la pantalla, arriesgándose a perder la foto perfecta por no tener el enfoque donde queríamos, el botón del marco cumple perfectamente con su función.

Si te ha gustado la cámara de estos Sony Xperia X y Xperia X Performance, la cámara del Xperia XZ y Xperia X Compact viene vitaminada: además de tener la misma tecnología de enfoque, ‘Predictive Hybrid Autofocus’, cuenta con láser autofocus y un sensor RGBC-IR. Mientras que el láser autofocus hace el enfoque más preciso y rápido -algo de lo que ya hemos hablado en El Androide Libre-, el sensor RGBC-IR sirve para medir la fuente de luz ajustando el balance de blancos, consiguiendo así colores más fieles a la realidad.

Si te interesa lo de controlar el obturador que comentamos en el segundo artículo, ambos son perfectos porque nos permiten ajustarlo entre 1/8 y 1/4000. También podemos ajustar cómo queremos que la cámara enfoque, si al objeto más cercano o al fondo, para tener más control sobre el enfoque-desenfoque. Y además los vídeos no nos saldrán con temblores gracias a un sensor de estabilización de imagen de 5 ejes, siendo la única cámara en un smartphone con estabilización de 5 ejes.

En resumen:

  • Las cámaras funcionan como el ojo: necesitamos enfocar los objetos para que salgan definidos.
  • El enfoque funciona con planos: si enfocamos a un plano, todo lo que esté en el plano saldrá nítido.
  • La apertura del diafragma tiene relación con lo difusos o nítidos que estén los objetos fuera del plano enfocado.
  • Los Sony Xperia X y Xperia X Performance, además de los nuevos Xperia XZ y Xperia X Compact, pueden predecir el movimiento de los objetos con ‘Predictive Hybrid Autofocus’ para conseguir fotos nítidas de objetos en movimiento.