Cómo evitar el error «Se ha detenido com.android.systemui»

Cómo evitar el error «Se ha detenido com.android.systemui»

Trucos

Cómo solucionar los errores de Android más habituales

Si por desgracia tienes algún tipo de error Android en tu dispositivo, a continuación te damos consejos sobre cómo solucionar aquellos más frecuentes.

30 octubre, 2016 19:00

A pesar de que Android cada vez es más maduro y ofrece una experiencia de usuario completa, es posible que en ocasiones encontremos problemas. De hecho, es posible tener algún típico error Android en nuestro dispositivo, ya sea debido a la fragmentación, al uso que le damos al dispositivo o incluso al funcionamiento del hardware.

Ante la aparición de un error Android típico, lo mejor que podemos hacer es intentar arreglarlo. Por ello, os traemos estos consejos que podéis utilizar en caso de tener la mala suerte de tener uno de los siguientes errores.

Almacenamiento insuficiente, el error Android más molesto

El error Android más molesto de todos es por excelencia el de almacenamiento insuficiente. Actualmente tenemos una gran cantidad de dispositivos que no cuentan con ranura para memoria externa, para los cuales debemos pensar bien en su capacidad interna antes de comprarlos. Si además añadimos que cada vez tenemos mejores cámaras y los vídeos y fotos ocupan más y más espacio, entonces podemos llegar a la molesta situación de tener espacio disponible.

Este error puede repercutir en cómo reacciona el dispositivo (llegando a ver cierta lentitud incluso), pero también en que haya servicios que dejen de funcionar. Por ejemplo, una vez tengamos la notificación de este problema, Gmail no sincronizará al no haber espacio suficiente. A todo esto podemos añadir el hecho de no poder actualizar las aplicaciones instaladas…

Para solucionar este error basta con que liberemos espacio en el dispositivo, para lo que podemos:

  • Desinstalar aplicaciones que no utilizamos
  • Limpiar la caché del dispositivo. Para ello podremos ir a través de Ajustes / Aplicaciones, o incluso utilizar aplicaciones de terceros.
  • Borrar vídeos y/ fotos. O, en su defecto, podríamos moverlos a la nube.
  • Utilizar una memoria USB-micro USB para pasar los ficheros multimedia.

Si con todo esto no es suficiente, quizá para tu próximo dispositivo debas pensar en mayor capacidad.

La aplicación se ha detenido

Otro de los errores más molestos y típicos por desgracia es el famoso Se ha detenido la aplicación…

Este error suele ir relacionado directamente con el desarrollador que la llevó a cabo y en cómo está hecho el código de la app. De hecho, suele ser cuando en el código se lanza una excepción que el desarrollador no tuvo en cuenta para nada. Pero, ¿hay algo que podamos hacer al respecto si suele ser culpa del código? Efectivamente sí hay cosas que podemos hacer:

  • Actualizar a la última versión de la aplicación (y utilizando canales oficiales de distribución)
  • Evitar versiones beta de la aplicación
  • Enviar el informe cuando ocurra para que el desarrollador pueda hacerse cargo de la excepción en futuras actualizaciones
  • Si es una app con una funcionalidad genérica, podríamos optar por buscar alternativas
  • Y por último, también deberíamos estar seguros de que no tenemos otro tipo de problemas, como el anterior (falta de almacenamiento), que podrían provocar indirectamente el problema en la otra aplicación.

Si todas estas opciones no funcionan, podemos contactar con el desarrollador. Si aun así el problema no es solucionado, mi consejo es que finalmente nos deshagamos de esa app y acudamos a otra en caso de ser posible.

El proceso android.process.media se ha detenido

Este error es uno de los más problemáticos, pues suelen ser provocados porque hemos modificado algo en el dispositivo, normalmente por alguna instalación, actualización o configuración, de modo que el proceso que gestiona el multimedia del sistema operativo está deteniéndose.

Para solucionar este error, podríamos probar las siguientes opciones:

  • Borrar la caché y los datos del administrador de descargas
  • Comprobar el software de terceros que tenemos
  • Deshabilitar la función de auto sincronizado del teléfono
  • Factory reset

Como veis, en el peor de los casos, tendríamos que acabar reseteando el dispositivo para corregir el problema.

La batería no dura apenas nada

Otro de los problemas frecuentes suele ser el de la batería. A pesar de que la batería en algunos modelos pueda estar mal diseñada en base a sus especificaciones (por ejemplo, poca capacidad de batería para la pantalla a alimentar), en muchos casos vemos que nuestro dispositivo disminuye drásticamente su ciclo de vida de la batería.

Para solucionar (o intentarlo) este problema, podemos:

  • Analizar qué tenemos instalado y qué tenemos funcionando en segundo plano
  • Regular la iluminación de la pantalla
  • Regular la conectividad (WiFi / datos)
  • Desactivar la geolocalización por GPS (modo de ahorro de batería)
  • Intentar optimizar con apps de terceros
  • Comprar una batería externa de gran capacidad

No consigo conectar a una red WiFi

En otras ocasiones, podemos experimentar cómo nuestro dispositivo no es capaz de conectarse a una red WiFi.

Puede ser algo puntual, pero en caso de que sea más persistente, en primer lugar deberemos preguntarnos: ¿Nuestro terminal conecta en cualquier otra red? En caso afirmativo, borrar la red WiFi e intentar añadirla de nuevo.Si el problema persiste, podemos incluso reiniciar el router. Si aún tenemos el problema, podemos intentar introducir la IP manualmente.

La aplicación X no funciona

A veces, por unas cosas o por otras, una aplicación no tiene ganas de arrancar. Para intentar solucionar esto podemos hacer varias cosas:

  • Cerrar la aplicación desde el multitarea si sigue funcionando
  • Borrar el caché de la aplicación. Para hacer esto entraremos en Ajustes > Aplicaciones y seleccionaremos la aplicación que queramos. Una vez dentro daremos al botón “Borrar caché”.
  • Si esto no funciona prueba a borrar los datos de esta aplicación, opción que se da en la misma ruta anteriormente escrita un poco más arriba de donde está el botón del caché.
  • Desinstala la aplicación y vuelve a instalarla.

Si después de esto la aplicación sigue sin arrancar es posible que sea por algún fallo entre la aplicación y tu dispositivo. Notifica en los comentarios de Google Play y tal vez el desarrollador pueda solucionar tu problema.

La aplicación abre, pero tarda mucho

El principal problema de este caso suele ser la falta de memoria RAM. Para evitar esto podemos intentar cerrar todas las aplicaciones que tengamos en el multitarea, lo cual puede ayudar. Además, también podríamos buscar las aplicaciones que siempre están en ejecución y cerrarlas y/o desinstalarlas.

Si el problema aún está ahí, podemos pensar en aplicaciones de terceros, como Greenify, que nos permiten gestionar nuestro dispositivo para intentar optimizarlo lo máximo posible.

Errores típicos de Google Play

Para finalizar, a veces puede llegar a ser desesperante cuando empezamos a tener errores al intentar utilizar Google Play y descargar aplicaciones. Por eso, ya hace algún tiempo os comentábamos los más conocidos, comentando las posibles soluciones para los mismos:

A pesar de todos estos errores, otros pueden aparecer, los cuales nos gustaría que compartas con todos (y más si pudiste solucionarlo). Aun así, esperamos que ninguno tengáis errores (o al menos sean los mínimos).