Cómo usar el micro USB OTG del Nexus Player

Cómo usar el micro USB OTG del Nexus Player

Tutoriales

Cómo usar el micro USB OTG del Nexus Player

Tutorial paso a paso para conectar un USB al Nexus Player y poder reproducir en tu TV todo el contenido que quieras.

29 abril, 2015 12:01

Hemos probado y analizado el Nexus Player, el reproductor de Google con Android TV que trata de convertir nuestro televisor en un centro multimedia completo. Pero hay un fallo enorme, y es que según lo sacamos de la caja no podemos usar un USB OTG o disco duro en el Nexus Player para reproducir nuestro contenido favorito.

Afortunadamente hay solución para ello, y te enseñamos paso por paso cómo conectar un USB al Nexus Player. No nos gusta nada que Google nos ponga las cosas difíciles, y sería genial que según lo sacamos de la caja pudiésemos hacer estas cosas, pero desafortunadamente nos toca trabajar un poco, aunque lo vamos a hacer lo más sencillo posible.

Entendiendo el problema del USB

Con un reproductor multimedia como el Nexus Player lo ideal sería conectar una memoria USB o un disco duro para reproducir las películas, series, música, fotografías, etc., que tengamos por ahí guardadas. Pero resulta que con el Nexus Player, tal y como os decíamos ayer, no se puede, al menos tal cual lo compramos.

Nexus Player solo tiene un conector microUSB, no USB convencional. Esto quiere decir que no podemos conectar un dispositivo USB directamente, así que lo primero que necesitamos es un adaptador USB OTG, lo que convertirá ese puerto microUSB en un puerto USB donde conectar un lápiz de memoria o un disco duro portátil que no necesite alimentación externa. Nosotros te recomendamos uno de estos cables USB OTG (muy importante no comprar uno de los que tiene el conector microUSB en codo, porque no cabe):

USB OTG M&L Mobiles

Cable Adaptador micro USB macho para OTG

Lo problemático del asunto es que al conectar una memoria USB al cable OTG y al Nexus Player no pasa nada, no podemos acceder a nuestros archivos, y es que todavía no hay ningún explorador en Google Play para Nexus Player. Tampoco podemos acceder desde el explotador de VLC, aplicación que sí podemos instalar. La solución pasa por cargar una aplicación a través de sideload, para lo que tenemos que seguir el proceso más complicado, pero que intentaremos hacer lo más sencillo posible para que ninguno de vosotros se asuste.

Instalar una APK en Nexus Player mediante sideload

Para instalar un explorador de archivos en el Nexus Player tendremos que seguir estos pasos. Lo primero será preparar el Nexus Player para poder cargar aplicaciones externas:

  • Entramos en ajustes del Nexus Player
  • Vamos a «dispositivo» y entramos en «Acerca de»
  • En «complicación» y pulsamos con el mando 10 veces hasta que nos diga que se ha activado el modo programador
  • Volvemos a la home (imprescindible)
  • Vamos a «Preferencias» y entramos en «opciones de programador»
  • Entramos en «Depuración»
  • Activamos «Depuración de USB»
  • Volvemos a la home (imprescindible para que se guarden los cambios)

Y ahora ya vamos con la instalación de la aplicación. Es algo complicado porque tendremos en un momento que conectar el Nexus Player a la vez al ordenador por USB y a la tele por HDMI, así que buscaos la vida para conseguir esto.

Para Windows:

  • Empezamos con el Nexus Player desconectado del PC
  • Descargamos esta aplicación en nuestro PC desde XDA y la ejecutamos
  • Aceptamos tres veces pulsando “Y” para instalar ADB y Fastboot en todo el sistema, así como los drivers para Nexus.
  • Conectamos el Nexus Player a la corriente, a la TV por HDMI y al PC por USB y esperamos a que Windows configure los drivers
  • Cambiamos a la vista de la salida HDMI del Nexus Player para poder aceptar la conexión con el PC. Aceptamos.
  • Abrimos un terminal: Ejecutar>”cmd” sin comillas, o buscamos “Símbolo del sistema” también sin comillas.
  • Guardamos en el escritorio el APK de la aplicación que queráis instalar, nosotros te recomendamos ES Explorer. Tienes el APK aquí.
  • Ejecutamos el comando «cd desktop»
  • Escribimos «adb install», pulsáis espacio y tabulador. Cada vez que pulséis tabulador aparecerá el nombre de un archivo, id dándole hasta que aparezca el del APK que habéis descargado y pulsar enter cuando aparezca.
  • Durante el proceso parecerá que se ha quedado congelado. Tenéis que volver a ver lo que muestra la salida HDMI del Nexus Player y pulsar en «aceptar»
  • Volvéis al ordenador y el proceso habrá terminado.
  • Ya podéis desconectar el Nexus Player del ordenador.
  • Ahora en aplicaciones encontraréis ES Explorer y podréis abrir cualquier archivo desde un disco duro o memoria USB a través del puerto OTG.

Para Mac:

  1. Empezamos con el Nexus Player desconectado del PC
  2. Descargamos el SDK desde aquí
  3. Copiamos al escritorio la carpeta “platform tools” que está dentro de SDK y la renombramos como “eal”
  4. Conectamos el Nexus Player a la corriente, a la TV por HDMI y al PC por USB y esperamos a que Windows configure los drivers
  5. Guardamos en la carpeta eal el APK de la aplicación que queráis instalar, nosotros te recomendamos ES Explorer. Tienes el APK aquí.
  6. Abrimos un terminal (lo tenéis instalado de serie en el Mac)
  7. Escribimos “cd Desktop/eal”
  8. Escribimos “./adb install nombredelarchivo.apk” (un truco es poner “./adb install” seguido de espacio y la primera letra del archivo, al pulsar la tecla del tabulador nos rellenará el nombre completo del archivo de forma automática)
  9. Durante el proceso parecerá que se ha quedado congelado. Tenéis que volver a ver lo que muestra la salida HDMI del Nexus Player y pulsar en «aceptar»
  10. Volvéis al ordenador y el proceso habrá terminado.
  11. Ya podéis desconectar el Nexus Player del ordenador.
  12. Ahora en aplicaciones encontraréis ES Explorer y podréis abrir cualquier archivo desde un disco duro o memoria USB a través del puerto OTG.

Y perdonad los usuarios de Linux, no lo he podido probar, pero no debería ser más que instalar un APK mediante sideload.

Lo bueno de tener un explorador de archivos instalado es que el resto de APKs podremos instalarlas directamente desde una memoria USB, simplemente tenemos que activar la opción de instalación desde orígenes desconocidos en los ajustes del Nexus Player, copiar el APK a una memoria USB, conectarla al Nexus Player, acceder a esta desde el explorador de archivos y abrir el APK para instalar la aplicación. Ya no será necesario cargarlas por adb sideload.

¿Y ahora qué?

Una vez tenemos instalado el explorador de archivos necesitaremos un reproductor si queremos ver vídeos. El más fácil es VLC porque está en Google Play para Android TV, pero siguiendo el mismo proceso anterior podemos instalar MX Player o Kodi, que funcionan muy bien. Por cierto, si buscando APKs de aplicaciones os encontráis con versiones ARM y x86, la que necesitáis es la x86.

Nosotros hemos tenido problemas con los subtítulos, que son algo complicados de cargar porque las aplicaciones no están adaptadas a Android TV. Con Kodi es con la que mejores resultados hemos obtenido, ya que tiene la opción de descargar subtítulos directamente desde la aplicación. Por lo demás, una experiencia fluida.

Recordar que además de acceder a archivos podremos usar periféricos como teclado y ratón conectando un HUB USB, por ejemplo, o incluso sacar provecho del cable de red a través de USB si tenemos un adaptador.

Es una pena que haya que seguir un proceso que seguro será muy complicado para muchos de los usuarios para simplemente poder conectar almacenamiento por USB al Nexus Player y no sea algo que se pueda hacer según lo sacamos de la caja, pero qué le vamos a hacer. Esperamos que esta guía os sea de ayuda.