Actualizaciones Android

Google Play ahora nos avisa del tamaño real de las actualizaciones

Google Play nos avisa del tamaño real de las actualizaciones. Además han logrado reducir el peso de las actualizaciones con un nuevo algoritmo.

22 julio, 2016 23:15

Google Play se ha actualizado con una pequeña función. Uno de esos pequeños detalles que no van a cambiar la vida a nadie pero todos agradecemos. Ahora la tienda de aplicaciones de Google nos avisará del tamaño de las actualizaciones. No hablamos del tamaño del APK y sí del espacio que ocupa la actualización, que suele ser mucho más pequeño que el APK en sí mismo. Es un dato que puede ser muy útil por ejemplo cuando tenemos los datos limitados y queremos actualizar siempre que no ocupe mucho.

Esta novedad viene acompañada de otra función relacionada. Ahora los desarrolladores podrán aprovechar un nuevo algoritmo que reduce el tamaño de los parches en un 50% o más. Según Google, aproximadamente el 98% de las actualizaciones son solo parches de este estilo. En lugar de descargar toda la aplicación solo se descargan los cambios, algo lógico y que Google quiere seguir potenciando.

El proceso APK Expansion Files permite añadir archivos adicionales de hasta 2GB, por ejemplo gráficos potentes. Es una práctica muy habitual en los juegos. Mediante este truco de diferenciar el núcleo de la aplicación y el resto de archivos se ha conseguido reducir el tamaño de las apps en un 12% y el de las actualizaciones en un 65%. Ya que normalmente los datos adicionales se mantienen igual y es el propio núcleo de la app el que se actualiza.

Si descargamos la nueva versión de Google Play 6.8.24 podremos recibir información sobre los datos utilizamos y el tamaño de descarga de las actualizaciones. Para mostrarlo habrá que pulsar en ver más información y las apps ya instaladas también nos aparecerá antes de descargar.

Descargar la última versión de Google Play

Via 9to5Google

Más información Google Developers