Aplica el estilo de iOS 7 a tu Android

Aplica el estilo de iOS 7 a tu Android

Actualizaciones Android

Capas de personalización: Así queremos que seáis

Las capas de personalización fueron creadas para dar una identidad única a cada empresa que apuesta por Android, pero necesitan mejorar mucho aún.

18 agosto, 2015 22:00

Android es un sistema que se debe a los fabricantes más de lo que creemos. Por mucho que Google mejore Android, su gran crecimiento no habría sido posible sin el apoyo de todas las empresas que adoptan el sistema de Google para sus dispositivos.

Con el objetivo de diferenciarse, los fabricantes suelen crear lo que conocemos como capas de personalización. Las modificaciones que los fabricantes ofrecen sobre Android añaden una gran diversidad en los distintos dispositivos, pero no siempre consiguen la buena imagen que las marcas buscan para encandilar a los usuarios.

En El Androide Libre somos grandes fans de Android completamente limpio, aunque nos encanta la variedad y la libertad de elección. De tal manera, nos hemos cuestionado que elementos deberían incluir las capas de personalización para ofrecer una experiencia única.

El rendimiento, un primer paso imprescindible

El primer problema de las capas de personalización suele venir marcado por la pérdida de rendimiento respecto a las versiones más puras de Android. La causa de ello es que los fabricantes se centran más en el apartado visual que en el rendimiento final, lo que es un gran error.

Quizás el fabricante más destacado en este aspecto sea Motorola, que ha preferido conservar el aspecto nativo de Android y dedicar su presupuesto a optimizar sus terminales para ofrecer un excelente rendimiento. No es necesario mantener el diseño de Google, pero puestos a añadir capas, que se encuentren bien optimizadas.

Las guías de diseño como inspiración, no como dogma

Otro aspecto que nos encontramos en ocasiones es que la capa añadida por el fabricante suele estar personalizada al límite, hasta tal punto que parecen más sistemas propietarios en lugar de Android.

Esto supone un problema para el ecosistema, ya que en ocasiones confunde a los nuevos usuarios que proceden de terminales Androides más basados en las guías de diseño de Google. Como recomendación para los fabricantes, basarse en Material Design para sus capas de personalización es un buen comienzo, ya que podrán aplicar su personalización sobre unas líneas generales que nos apasionan. Juntos, pero no revueltos.

Como buenos ejemplos nos encontramos con las capas de Samsung y LG, que sin ser las mejores del panorama, la adopción de Material Design les ha dado un gran resultado.

La mejor app de cámara posible

Las cámaras suelen de ser uno de los principales aspectos donde destacan los fabricantes, y es razonable debido a lo escueta que resulta la cámara de Google, tanto en procesado de imágenes como en funcionalidades extra.

Un diseño sencillo en el que podamos acceder a controles manuales o capturar imágenes en formato RAW son algunas de las funcionalidades favoritas de los aficionados a la fotografía. Mientras que añadidos como un buen modo HDR o filtros en tiempo real otorgan bastantes puntos a favor.

Multitarea, un enorme potencial

Uno de los mayores puntos fuertes de Android respecto al resto de sistemas operativos móviles es su gran enfoque hacia la multitarea, aunque en este apartado aún nos queda un largo camino que recorrer.

En Android nativo, el único aliciente de multitarea real nos lo hemos encontrado en el cambio rápido entre aplicaciones, mientras que en las capas de personalización encontramos grandes implementaciones de los fabricantes como la multiventana de Samsung, las aplicaciones flotantes de Sony o QSlide de LG, la cual nos permite dejar notas en la pantalla mientras usamos el dispositivo.

Una capa de personalización debería saber aprovechar todos estos añadidos que potencian la multitarea, todo ello sin que perjudique drásticamente en el rendimiento. Afortunadamente con Marshmallow parece que llegará.

Aceptamos recomendaciones, pero no queremos aplicaciones basura

Cada vez que un conocido compra un nuevo teléfono, suele quejarse de que su nuevo smartphone incluye un gran número de aplicaciones que no necesita, ni que tampoco puede desinstalar. Todo ello es debido a que los fabricantes con el objetivo de dotar a sus terminales de un mejor software, integran numerosos servicios adicionales (propios, o de terceros).

El principal inconveniente de esta mala práctica, es que por cabezonería del propio fabricante (y de Google, que también integra aplicaciones que no todo el mundo usa) nuestro terminal dispone de un almacenamiento muy inferior al prometido, lo que genera una gran molestia en los usuarios.

Con esto no quiero decir que ofrecer software adicional sea malo, pero intentar meterlo con calzador no es la mejor de las opciones. Una gran implementación es que la única aplicación del fabricante sea la de una tienda de aplicaciones donde podamos elegir que aplicaciones que nos regalan queremos, o simplemente que sean desinstalables.

La personalización, un gran acierto en las capas de los fabricantes

Incluso la pureza de Android tiene un lado negativo, y es que a pesar del gran rendimiento que aporta, en ocasiones de tan escueta que es, resulta incluso sosa. La comunidad ha sabido solventar este punto flaco incluyendo soporte para temas en sus ROMs personalizadas, siendo una de las formas más sencillas de dar un toque personal a nuestro teléfono.

En una buena capa de personalización, no puede faltar el soporte a temas, siendo un gran ejemplo el que podemos ver en MIUI, la capa de personalización que Xiaomi incluye en la ROM de sus dispositivos (además de otros dispositivos compatibles) y que grandes fabricantes como HTC o Samsung comienzan a adoptar. Puestos a personalizar, mientras más opciones mejor.

Actualizaciones y seguridad, presentes y puntuales

Y por último, pero no por ello menos importante, venimos a hablar de uno de los temas que parece preocupar más a los usuarios a la hora de adquirir un teléfono u otro. La experiencia nos ha demostrado que una de las principales trabas a la hora de actualizar sus terminales vienen relacionados con la capa de personalización.

Ya sean retrasos por adaptar la capa a la nueva versión de Android o incluso cancelaciones por el crecimiento de requisitos (porque las capas reducen rendimiento), tener una capa de personalización es señal directa de que tu teléfono va a disfrutar de un peor soporte postventa.

Una buena capa de personalización que merezca la pena debe contar con este punto seriamente, y recibir con la mayor puntualidad posible las nuevas versiones de Android, a la vez que los parches de seguridad correspondientes.

Todos estos son en nuestra opinión los requisitos que debería cumplir toda capa de personalización que aspire a ofrecer una experiencia de usuario sobresaliente. Lamentablemente, aún no conocemos una capa que cumpla todas las condiciones, por lo que tendremos que seguir tirando de las orejas a los fabricantes.

¿Cuál es vuestra capa de personalización favorita? ¿Qué capa creéis que aporta la mejor experiencia de usuario?