Spotify

Spotify Spotify El Androide Libre

Noticias y novedades

Spotify bloquea a algunos usuarios y les lanza un ultimátum: "o nos enseñas tu cara o te quedas sin música"

Spotify se ha sumado a la verificación de edad en el Reino Unido, amenazando con el cierre de cuentas a los usuarios.

Más información: Spotify, investigada en EEUU por censurar dos de sus pódcasts más polémicos: así es su medida contra las 'fake news'

Publicada

La polémica de la verificación de edad del Reino Unido continúa. La nueva ley de seguridad, presentada para proteger a los niños en Internet, está afectando a millones de usuarios que no quieren dar su información personal a extraños.

La ley, llamada 'Online Safety Act' (Ley de Seguridad en Línea) obliga a las plataformas de Internet a implementar controles de edad para acceder a ciertos tipos de contenido, en nombre de la protección de los menores.

Aunque inicialmente se pensaba que las páginas pornográficas iban a ser las más afectadas, esta semana ha quedado claro que todo tipo de servicios ahora tienen que identificar a sus usuarios, desde redes sociales a plataformas de streaming.

La última plataforma que ha implementado esta verificación de edad obligatoria es, sorprendentemente, Spotify; y es que el servicio de streaming de música aloja canciones recomendadas para mayores de 18 años, y por eso está siendo bloqueado a menores.

Eso ya sería polémico de por sí, al cerrar a los menores de edad el acceso a contenido cultural y artístico, pero la implementación de Spotify se ha ganado más críticas por ser especialmente dura y potencialmente

En vez de crear su propio sistema, Spotify está usando la tecnología de Yoti, una plataforma de verificación de edad que funciona con una 'selfie'; por lo tanto, para usar Spotify es necesario que el usuario se haga una foto de la cara para que el sistema decida si es mayor de edad.

En ocasiones en las que los algoritmos no puedan decidir si la persona es menor de edad, el sistema requerirá la fotografía de un carnet de identidad, cuya validez tendrá que ser verificada.

Si el sistema determina que el usuario es menor de edad, no podrá acceder a "ciertos contenidos y funciones" de Spotify, como vídeos musicales que hayan sido calificados para mayores de 18 años por los propietarios.

Es un cambio que está siendo duramente criticado en redes sociales, especialmente porque el gobierno británico presentó la ley como algo necesario contra "depredadores sexuales" de niños; pero con el tiempo se está revelando el verdadero alcance de la ley, que limita el acceso a todo tipo de contenido.

Pero lo más chocante es que los usuarios pueden perder su cuenta si deciden que no quieren dar una fotografía de su cara o de su identificación a un tercero; los términos de servicio de Spotify han cambiado para incluir esta posibilidad.

En concreto, si Spotify considera, o no puede confirmar, que el usuario no cumple la edad mínima para usar el servicio, la cuenta será desactivada y no podrá ser usada.

Si una cuenta ha sido desactivada por una "estimación de edad incorrecta", el usuario está obligado a pasar la verificación de identidad en un plazo de 90 días, o la cuenta será cerrada para siempre.

De esta manera, millones de usuarios de Spotify de repente corren el riesgo de perder sus cuentas, con sus listas de reproducción, sus bibliotecas de canciones y los artistas que siguen.

Por el momento, esta medida se ha activado únicamente en el Reino Unido; sin embargo, no sería de extrañar que también se activase en España y en el resto de la UE, donde ya se está trabajando en un sistema de verificación de edad.

La gran diferencia entre el sistema británico y el europeo estaría en la creación de un estándar para la verificación de edad, una plataforma única que cada país miembro podría adoptar como crea conveniente.

España será uno de los primeros países en probar el nuevo sistema de verificación europeo, que será compatible con la Cartera Digital, la app que presentó el Gobierno de Pedro Sánchez para verificar la edad de los internautas.

En el Reino Unido, cada plataforma tiene el deber de implementar un sistema seguro y fiable de verificación de edad; aunque muchas, como Spotify, terminan dependiendo de terceros especializados en este área.

En cambio, los sistemas españoles y europeos usarán una app que almacenará credenciales anónimas que determinarán si el usuario es mayor de edad; la plataforma recibirá únicamente ese dato para poder mostrar contenido para adultos.