Un micrófono de estudio junto al logo de Spotify.

Un micrófono de estudio junto al logo de Spotify. Manuel Fernández Omicrono

Noticias y novedades

Spotify, investigada en EEUU por censurar dos de sus pódcasts más polémicos: así es su medida contra las 'fake news'

La Cámara de Representantes de Estados Unidos inicia una investigación a Spotify por su censura a dos de sus pódcast más polémicos.

Más información: El 40% de españoles no sabe reconocer bulos en internet y un 90% teme que la IA empeore el impacto de las 'fake news'

Publicada

Internet es una plataforma con una visibilidad enorme que permite que tanto en España como en otros lugares se pueda acceder a información proveniente de cualquier parte del mundo.

Sin embargo, la cantidad no equivale a calidad y en los últimos años se ha podido ver cómo han proliferado muchas noticias falsas en muchos ámbitos, ya sea en la escena deportiva o en la política.

Las páginas web no son el único medio por el que estas pueden extenderse, lógicamente esto también puede suceder en otros medios como televisiones o incluso en pódcast.

En lo referente al audio en streaming, Spotify es una de las mayores plataformas que existe, y la aplicación cuenta con un gran número de ventajas, como la posibilidad de compartir algunas de sus suscripciones, sus playlists inteligentes o bien sus funciones multiplataforma.

Spotify lleva años ofreciendo un espacio para publicar y escuchar pódcast, sin embargo, las diferentes actuaciones de la compañía en algunas polémicas referentes a noticias falsas habrían provocado que la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a través de su comité judicial, haya iniciado una investigación.

El objeto de esta serían las políticas de censura y moderación de contenidos que tiene la plataforma de audio en streaming. Esto podría estar motivado por dos acontecimientos que tuvieron lugar hace años.

En 2020, el pódcast de Joe Rogan, el más escuchado en la plataforma, ofreció ciertas recomendaciones no veraces sobre el COVID-19.

Esto hizo que tras ser acusado de verter desinformación, la plataforma añadiera advertencias en los episodios sobre la posibilidad de que este contenido no fuese cierto. Más tarde, en 2023, la compañía borró 113 episodios del pódcast por incluir comentarios racistas

Por otra parte, el mismo año, en el pódcast de Steve Bannon, figura de la derecha estadounidense, se sugirió atentar contra funcionarios del estado, tras lo cual fue expulsado de la plataforma.

Esta expulsión tuvo lugar por infringir las normas de la plataforma sobre los discursos de odio y de violencia. Algo que ha durado hasta este mismo 2025, puesto que ha sido readmitido.

Según recoge NYPost, una fuente familiarizada con la investigación habló sobre que el motivo estaría relacionado con la "presión que ejerce la Unión Europea sobre las empresas para que censuren más".

El pasado año entraron en vigor la Ley de Servicios Digitales en la Unión Europea, que obligaba a las plataformas y motores de búsqueda que operen en la UE a moderar la desinformación y combatir activamente este contenido.

Si estas plataformas quieren operar en la Unión Europea, deben cumplir con esta norma, así como la Ley de Mercados Digitales, y la aplicación de estas estaría provocando un debate en el país norteamericano.

Jim Jordan, político estadounidense, afirma en una carta al CEO de Spotify que "Estas leyes, regulaciones y órdenes judiciales extranjeras pueden limitar o restringir el acceso de los estadounidenses a la libertad de expresión protegida en la Constitución. De hecho, ese parece ser su verdadero propósito".

El comité judicial ha solicitado a Spotify que conserve cualquier documento y registro de contacto con gobiernos extranjeros y lo entregue antes del próximo 12 de agosto. Otras plataformas como Meta ya han cambiado su política de verificación de datos, por lo que habrá que estar pendientes de qué pasa en este caso.