Bitchat mesh El Androide Libre
El creador de Twitter lanza su alternativa a WhatsApp: "chatea con gente a tu alrededor sin su número de teléfono o Internet"
Jack Dorsey, más famoso por fundar la red social Twitter, ha lanzado en España su app de mensajería instantánea basada en Bluetooth.
Más información: WhatsApp cambia para siempre en España: así es la nueva y rediseñada versión web de la app de mensajería
A WhatsApp no le faltan rivales, y aún así ha conseguido convertirse en la app de mensajería instantánea más usada en España y en buena parte del mundo; pero nunca ha tenido que enfrentarse a una alternativa como la que acaba de llegar.
Se llama 'bitchat mesh', o simplemente 'Bitchat', y puede convertirse en una revolución en la manera en la que nos comunicamos; o como mínimo, una alternativa a WhatsApp muy útil en ciertos entornos.
Bitchat mesh destaca por ser el "proyecto de fin de semana" de Jack Dorsey, cofundador de Twitter y que en los últimos años se ha centrado en otros proyectos, muchos relacionados con la privacidad, y este no es excepción.
Chat without internet via Bluetooth using #Bitchat app pic.twitter.com/X5Hc7IUJrJ
— Mobile Hacker (@androidmalware2) July 14, 2025
Después de apenas unas semanas en beta, bitchat mesh ha sido lanzada oficialmente al público, aunque inicialmente, sólo para iPhone a través de la App Store de Apple.
A diferencia de WhatsApp, Bitchat no necesita una conexión a Internet, y de hecho, ni siquiera requiere dar el número de teléfono para iniciar una conversación; funciona por proximidad, usando la conexión Bluetooth.
Bitchat funciona conectando todos los móviles que están ejecutando Bitchat entre sí, para formar una red "peer-to-peer" en la que todos los dispositivos se pueden enviar mensajes de manera completamente cifrada de extremo a extremo.
Bitchat mesh El Androide Libre
Cada usuario conectado a la red recibe un nombre aleatorio (que se puede cambiar) y puede enviar mensajes a otros usuarios en la misma red, simplemente seleccionándolos en la lista; esto abre una sesión de chat privada a la que se pueden sumar otros.
El gran punto fuerte de bitchat mesh es la privacidad. No existe un servidor central que gestione todos los mensajes, como WhatsApp, y de hecho, la app ni siquiera se conecta a Internet, con los mensajes almacenados de manera local y cifrados en el dispositivo.
Esto hace de bitchat mesh una app muy útil en ciertas situaciones, como por ejemplo, para mantenernos conectados a nuestros amigos en zonas con una cobertura pobre de Internet, como en conciertos o eventos.
Aunque bitchat mesh está disponible únicamente para iOS, se trata de un proyecto de código abierto, así que ya existe una versión para Android; aunque por el momento, no está disponible en la Play Store porque sigue en desarrollo.
De la misma manera, también existen versiones de bitchat mesh para ordenador, que se ejecutan en una terminal, e incluso ya hay quien ha creado un dispositivo para ofrecer cobertura de bitchat en zonas amplias de manera indefinida, usando un panel solar.
Todas las versiones de bitchat mesh se pueden conectar entre sí, así que la esperanza de Jack Dorsey es que se vayan creando redes cada vez más grandes que permitan la comunicación entre personas sin necesidad de intermediarios.