Lumo

Lumo Proton El Androide Libre

Noticias y novedades

Esta nueva IA europea deja en ridículo a ChatGPT y a Gemini con la privacidad: "Pregúntame lo que quieras, es confidencial"

Proton ha presentado su primer asistente basado en inteligencia artificial, con una importante diferencia respecto al resto.

Más información: Lo nuevo de ChatGPT es tu mejor compañero de trabajo: de revisar tu calendario a crear hojas de cálculo complejas

Publicada

La popularidad de ChatGPT ha hecho que, de repente, todas las compañías tecnológicas quieran tener su propio asistente basado en IA; Google fue la primera en contraatacar con Gemini, pero se han sumado muchas más.

Ahora llega Lumo, otro asistente basado en IA que, a simple vista, no se diferencia mucho del resto y que parece simplemente otro intento de atraer usuarios; pero en realidad, se diferencia del resto en un aspecto fundamental.

Y es que Lumo ha sido creado por Proton, una compañía suiza famosa por sus aplicaciones centradas en la privacidad, como Proton VPN para cifrar y ocultar nuestra conexión a Internet o Proton Drive como alternativa segura a Google Drive.

De la misma manera, Lumo es un asistente de IA que presume de privacidad, algo realmente raro en un sector infame por la cantidad de datos personales que está obteniendo de sus usuarios.

Por ejemplo, Lumo no almacena ningún registro ni las conversaciones que tenemos con la IA en sus servidores; los chats son almacenados de manera local, en nuestro dispositivo, y están cifrados.

De esta manera, ni siquiera Proton es capaz de acceder a nuestro historial de chat, por lo que no puede usar la información que ponemos en nuestros mensajes, a diferencia de lo que hacen OpenAI y Google.

Lumo

Lumo Proton El Androide Libre

Todas las comunicaciones con los servidores de Lumo están cifradas con la misma tecnología usada en Proton Mail y el resto de sus aplicaciones, con el mismo nivel de seguridad.

Por último, la compañía se ha comprometido a no compartir datos con terceros, además de no usar las conversaciones para entrenar modelos de lenguaje, que es el principal motivo por el que todo lo que hacemos con las IA se registra.

Con este anuncio, Proton ha dado todo un golpe en la mesa, teniendo en cuenta que la obtención de datos de los usuarios es el pilar del negocio de todas las grandes empresas de inteligencia artificial.

Lumo

Lumo Proton El Androide Libre

De hecho, Proton se atreve incluso a lanzar dardos a Apple, afirmando que no tiene acuerdos de colaboración con OpenAI ni otras empresas de IA de los Estados Unidos o de China, haciendo referencia a lo que hace Apple Intelligence para poder funcionar.

Lumo permite usar cuatro LLM, o modelos de lenguaje: Nemo, Mistral Small 3, OpenHands 32B y OLMO 2 32B; son modelos de código abierto que son operados desde centros de datos situados en Europa.

Lumo es capaz de hacer lo mismo que cualquier asistente basado con IA, desde resumir documentos a generar código fuente, escribir correos electrónicos, y más.

Esta IA también puede hacer búsquedas web, como Gemini o Perplexity, pero esta función está desactivada por defecto para una máxima privacidad; si se activa, las búsquedas se harán en motores que prioricen la privacidad.

Lumo ya está disponible en España sin necesidad de crear una cuenta, aunque en ese caso no se guardará el historial del chat; los usuarios con cuenta de Proton tendrán acceso al historial además de a otras funciones como subir archivos para analizarlos.

Lumo se puede usar de manera gratuita, tanto si tenemos cuenta de Proton como si no; además, se ofrece una suscripción Lumo Plus por 9,99 euros al mes con uso ilimitado, historial extendido y compatibilidad con archivos grandes.