Fotomontaje inspirado en ChatGPT

Fotomontaje inspirado en ChatGPT Manuel Ramírez

Noticias y novedades

ChatGPT va a dejar en ridículo a Google y DeepSeek con su nueva IA "Open Source": OpenAI afirma que es alucinante

Sería la primera vez que OpenAI lanza un modelo "Open Source" para hacer honor a su nombre y así despejar las críticas que ha recibido siempre.

Más información: OpenAI y Google firman un acuerdo sin precedentes por ChatGPT y su voracidad infinita por recursos computacionales

Publicada

Tras anunciar una importante actualización gratuita de ChatGPT, ahora hay dos desarrolladores de OpenAI que están mostrando su entusiasmo con la capacidad del nuevo modelo de IA "Open Source".

El 11 de junio Sam Altman, CEO de OpenAI, tomó su cuenta de X (antes Twitter) para confirmar que el modelo de IA de código abierto seguía en camino, aunque en vez de junio llegaría un poco más tarde.

Ese retraso se ha debido a que su equipo de desarrollo descubrió algo inesperado e importante que ha modificado la hoja de ruta para que la espera merezca la pena para dejar listo el modelo de IA de código abierto.

Es ahora cuando varios de los componentes del equipo de desarrollo han publicado varios mensajes desde sus cuentas de X alabando al nuevo modelo de IA (aunque denominado como OS).

Aidan McLaughlin comenta: "Realmente me quedé boquiabierto al usar el nuevo OS. Perdón por el hype, pero es alucinante. Prometo no decir más".

Así compartió su entusiasmo por el uso del nuevo modelo de inteligencia artificial, para que al poco otro desarrollador de OpenAI, con nombre de usuario @itsTKai, respondiera a las palabras de McLaughlin: "algunos vais a sentir que os habéis saltado algunos capítulos. Lo hicisteis".

Respondió a otro usuario en relación con las palabras que utilizó Sam Altman el 11 de julio: "Las cosas buenas llevan tiempo, no voy a revelar demasiado (por ahora)".

Estas publicaciones en X por parte de estos dos desarrolladores han levantado la atención por el próximo modelo que llegaría en algún momento del verano.

Lo que ha generado bastante confusión es que McLaughlin use la palabra "OS", que se refiere a "Operating System" o sistema operativo, a no ser que cometiera una errata y realmente sea "OSS" para "Open Source Software".

Y tiene relación con los dispositivos HER diseñados por Jony Ive que utilizarían un modelo más pequeño de "sistema operativo" basado en inteligencia artificial generativa. Aunque se han encontrado con un bache justo hace unos días atrás.

Un modelo de inteligencia artificial generativa de código libre que podría usarse de forma local sin limitaciones y que podría escuchar lo que se dice o incluso ver dentro de lo conocido como multimodal.

Se desconocen detalles, pero desde que DeepSeek R1 irrumpiera como un tsunami a finales de enero de este año, lo que ha generado, aparte de ofrecer la instalación en un móvil de algunos de sus modelos destilados, es que OpenAI se pusiera finalmente las pilas.

Si la carrera por los modelos de IA en la "nube", como ChatGPT, Gemini o Claude que usamos con todas las consultas procesadas desde servidores externos, está siendo encarnizada, la de modelos que funcionen localmente sin conexión y protegiendo los datos de los usuarios, va a ser la siguiente.