Microsoft Teams en el Mercedes-Benz CLA 2026

Microsoft Teams en el Mercedes-Benz CLA 2026 Mercedes-Benz El Androide Libre

Noticias y novedades

Microsoft quiere que trabajes en el coche, porque no has tenido suficiente: esta es su alternativa a Android Auto

Mercedes-Benz y Microsoft han anunciado una colaboración para implementar Microsoft Teams y Copilot en el coche.

Más información: Adiós a las pantallas táctiles para todo en los coches: la vuelta de los botones en Europa es oficial y afectará a Tesla

Publicada

Hasta ahora, uno de los grandes desafíos a los que se han enfrentado plataformas como Android Auto en el coche ha estado en evitar distracciones en la carretera; que cuando conduzcamos, nos centremos únicamente en conducir.

Ahora llega Microsoft con una propuesta algo polémica: quiere que podamos trabajar mientras conducimos; esa es la extraña propuesta presentada esta semana en colaboración con Mercedes-Benz, cuyos coches serán los primeros con Microsoft Teams y Copilot.

En efecto, si pensabas que ibas a poder evitar esa reunión innecesaria sólo porque estabas conduciendo, no podías equivocarte más; la idea de Microsoft es que sigas participando en la reunión, gracias a una nueva versión de Teams adaptada al coche.

Los nuevos coches de Mercedes-Benz son los primeros del mercado en contar con esta nueva versión de Microsoft Teams capaz de usar la webcam integrada en el salpicadero para realizar reuniones a distancia desde el coche con videollamadas.

Ahora bien, hasta Microsoft se ha dado cuenta de que hacer una videollamada mientras estamos conduciendo es muy peligroso (e incumple la ley), así que ha implementado medidas para evitar distracciones.

La principal medida de seguridad es que, si el sistema detecta que el coche está en movimiento, automáticamente la videollamada se convertirá en una llamada de audio; la pantalla dejará de mostrar el vídeo del resto de participantes, y sólo se mostrará su icono.

Sin embargo, hay que recordar que incluso si la videollamada se desactiva automáticamente, el resto de participantes nos podrá seguir viendo porque la cámara seguirá activa durante toda la reunión a menos que la desactivemos manualmente.

El primer modelo compatible, y que cuenta con la webcam necesaria para esta funcionalidad, es el nuevo Mercedes-Benz CLA, que la marca ha declarado como su "coche más inteligente" gracias a la nueva versión 4.0 de MBUX, su experiencia para coches.

El nuevo Mercedes-Benz CLA marca el arranque de una nueva era para el fabricante alemán; a partir de ahora, todos los modelos de la marca estarán disponibles en versión 100 % eléctrica o híbrida, empezando por este sedán compacto.

Mercedes-Benz CLA 2026

Mercedes-Benz CLA 2026 Mercedes-Benz El Androide Libre

En el caso del CLA, estará disponible primero únicamente como coche eléctrico, y próximamente se lanzará una versión híbrida con motor de 1,5L y sistema de 48V. Los modelos eléctricos sólo se diferenciarán por el distintivo "with EQ Technology".

El CLA 250+, el modelo básico, cuenta con un motor de 268 caballos, tracción delantera, y una autonomía de 792 kilómetros en ciclo WLTP; el modelo CLA 350 4MATIC tiene dos motores y tracción a las cuatro ruedas para un total de 349 caballos y 771 km de autonomía.

Además de las nuevas funciones de ayuda a la conducción y el nuevo modo de recuperación inteligente para extender la autonomía de la batería, el CLA introduce una nueva "superpantalla" compuesta de tres paneles con acceso a apps e incluso videojuegos como Fortnite.

Interior del Mercedes-Benz CLA 2026

Interior del Mercedes-Benz CLA 2026 Mercedes-Benz El Androide Libre

Dicha pantalla es la que cuenta con una cámara frontal, como la de una tablet o smartphone, que permite acceder a funciones adicionales como grabación de vídeo o videollamadas como es el caso de Microsoft Teams.

Curiosamente, Mercedes-Benz usará una variedad de modelos de IA para sus funciones, incluyendo Gemini y ChatGPT; gracias a la alianza con Microsoft, también permitirá usar Microsoft 365 Copilot.

Usando la IA de Microsoft, podremos pedir resúmenes de nuestros correos electrónicos, obtener detalles de un cliente, y "gestionar tareas diarias" gracias a su integración con Microsoft 365.

De esta manera, la intención de Microsoft y Mercedes-Benz es "crear un tercer espacio de trabajo" entre la oficina y el hogar, y por lo tanto, es una apuesta muy diferente de la de Android Auto o Apple Carplay.