Google Discover El Androide Libre
Google Discover cambia para siempre, y puede ser el fin de muchas páginas: adiós para siempre a pulsar en los enlaces
Google ha confirmado que Discover, una de las funciones que más tráfico genera, ahora va a mostrar resúmenes generados por IA.
Más información: Google Discover va a cambiar para siempre: la polémica novedad que va a acabar con las noticias tradicionales
Una de las mejores maneras de estar al día de lo que ocurre es Google Discover; esta función viene preinstalada en la inmensa mayoría de los smartphones Android vendidos en España, y ahora va a cambiar hasta el punto de ser irreconocible.
Discover es capaz de obtener una lista de noticias que nos puedan interesar, en base a datos como nuestros intereses y nuestra localización; es tan eficiente, que se ha convertido en una de las principales fuentes de tráfico para los medios de comunicación.
Cuando un enlace es seleccionado por los algoritmos de Discover, puede aparecer potencialmente en millones de smartphones Android; generando una enorme cantidad de visitas al medio seleccionado, con los consecuentes ingresos por publicidad o suscripción.
No es una exageración decir que muchos medios de comunicación sobreviven gracias a Discover; pero esa fuente de tráfico va a ser eliminada de la noche a la mañana, por culpa de una actualización que Google ha preferido no anunciar públicamente.
La última actualización de la app de Discover adopta completamente la Inteligencia Artificial generativa, hasta el punto de que hace innecesario pulsar en los enlaces recopilados, porque ya mostrará la mayoría de la información que queremos leer.
El nuevo Google Discover con resúmenes generados por IA El Androide Libre
El diseño de Discover ha cambiado para dar todo el protagonismo a los resúmenes generados por IA. A partir de ahora, cada noticia seleccionada por Discover mostrará primero uno de estos resúmenes en base al texto del artículo del enlace.
Los enlaces a las páginas web se siguen mostrando, pero tienen menos importancia y los resúmenes se muestran primero y ocupando más espacio; por lo que el usuario tiene pocos motivos para pulsar en el enlace.
Esto es especialmente cierto en el segundo tipo de contenido generado por IA, resúmenes divididos por puntos, que detallan los diferentes elementos en los que se basa el artículo de manera concisa y fácil de entender.
Resumen generado por IA en Google Discover El Androide Libre
El polémico cambio ya ha aparecido en los smartphones de algunos usuarios estadounidenses, e inicialmente se pensó que se trataba de un experimento; pero un representante de Google ha confirmado que, de hecho, se trata del lanzamiento definitivo.
Por el momento, el lanzamiento de la nueva versión de Discover está limitado a los Estados Unidos, sin información de cuándo llegaría a España; está disponible tanto para Android como para iOS.
Que Google haya optado por lanzar esta actualización sin nada de bombo y platillo deja en evidencia que en la compañía son conscientes de la polémica que puede generar, y del efecto que tendrá en el sector periodístico.
Al obtener el contenido de los artículos y resumirlo de manera concisa, Google acaba de dar un duro golpe a los medios de comunicación y páginas web que dependen de las visitas de los usuarios para sobrevivir.
Y este no es el primer puñetazo que los medios reciben de Google; el pasado mes de marzo, Google lanzó en España la nueva Vista Creada con IA, que sustituye la vista clásica de enlaces en la búsqueda por un resumen de IA que hace innecesario entrar en los resultados.
Eso se ha traducido en una caída notable en visitantes. Según un estudio de Similarweb publicado por The Economist, el pasado mes de junio el tráfico mundial de búsqueda cayó un 15% respecto al año pasado.
Lo peor es que Google no parece tener un plan a largo plazo para mantener esta locura por la IA que se está extendiendo a todos sus productos; hasta ahora, la compañía no ha explicado cómo pretende que los medios y las páginas web se mantengan en pie sin las visitas que hasta ahora les traía.