The Android Show

The Android Show Google El Androide Libre

Noticias y novedades

El show de Android es oficial: las novedades del sistema reciben su propio evento antes del próximo Google I/O

Google ha anunciado un programa especial para presentar las novedades de Android 16, para no coincidir con el Google I/O.

Más información: El Google I/O 2025 ya tiene fecha: todo lo que puedes esperar de uno de los eventos tecnológicos más importantes

Publicada

Google ha anunciado que el próximo 13 de mayo se celebrará una edición especial de The Android Show, dedicada a Android 16 y a las novedades que se preparan para Android XR. De esta manera, Google se adelanta a su propio gran evento, el Google I/O, que se celebrará el 20 de mayo.

Todo indica que este anuncio es un intento de responder a las críticas que recibió la pasada edición del Google I/O. La conferencia de apertura, en concreto, fue criticada por centrarse demasiado en la Inteligencia Artificial; el resto de proyectos y divisiones de la compañía desaparecieron casi por completo del mayor evento del año y fueron relegadas a pequeños talleres y presentaciones durante el segundo día.

La gran víctima de esta programación fue Android 15, del que se esperaban muchas novedades, pero que pasó completamente desapercibido. Como resultado, el lanzamiento de Android 15 tal vez no fue todo lo promocionado que debería, y tal vez por eso, su adopción ha sido tan pobre en comparación con otros años. Y este año no parece que vaya a ser diferente, con una Google centrada al 100% en Gemini y la integración de la IA en todos sus productos, desde la búsqueda hasta la nube.

Al menos, parece que en Google se han dado cuenta del error que cometieron el año pasado, y lo van a intentar subsanar de una manera interesante: con un evento dedicado en exclusiva a Android. Se tratará de un episodio especial de The Android Show, un programa normalmente dirigido a desarrolladores, que repasa las novedades de Android. Por ejemplo, el último capítulo, del pasado mes de marzo, se centró en la adopción de Vulkan para videojuegos en Android, además de un análisis de Android XR.

El episodio especial del Google I/O de The Android Show por primera vez se centrará en presentar las últimas novedades del sistema operativo, incluyendo una de las primeras oportunidades para ver la versión estable de Android 16.

Recordemos que el año pasado, Google cambió el desarrollo de Android para adelantar el lanzamiento de la próxima versión, que probablemente se producirá en los próximos meses. El hecho de que ya exista una versión estable de Android 16 apunta a que el lanzamiento puede producirse incluso antes.

Además de Android 16, la otra gran protagonista será Android XR, la versión del sistema diseñada para dispositivos de realidad aumentada y realidad mixta. El programa revelará más información sobre el nuevo sistema, además de las próximas gafas y visores; a Google se le escapó que Project Moohan de Samsung puede llegar este mismo año, y también se esperan novedades relacionadas con gafas de vestir con Android XR integrado.