Mando a distancia

Mando a distancia Pexels El Androide Libre

Noticias y novedades

Golpe a las IPTV para ver el fútbol gratis: las ligas consiguen decisiones históricas para bloquearlas y perseguirlas

Cloudflare se ha convertido en el principal objetivo de los propietarios de los derechos del fútbol, y no sólo en España.

Más información: La lucha contra las IPTV piratas rompe Internet en España: estas son las consecuencias de las medidas de LaLiga

Publicada

Las consecuencias del bloqueo masivo de direcciones IP ordenado por LaLiga aún se notan cada fin de semana en España, cuando multitud de páginas web y servicios legales quedan inaccesibles para los usuarios. Se han convertido en víctimas colaterales por usar los servicios de Cloudflare, una de las mayores empresas de Internet del mundo y que se ha convertido en el objetivo de los propietarios de los derechos.

Cloudflare ofrece un servicio en la nube de CDN (Red de Distribución de Contenidos por sus siglas en inglés), que permite que varios clientes compartan los mismos recursos; de esta manera, varias páginas web pueden tener la misma dirección IP y usar el mismo servidor. Gracias a esto, los costes de mantener una página o un servicio han caído en picado, y los usuarios tienen acceso a varias ventajas, como por ejemplo, contra ataques DDOS.

Sin embargo, Cloudflare también ha sido acusada de ayudar a criminales, alojando servicios ilegales que comparten recursos con los legales; de ahí que los bloqueos ordenados por LaLiga estén afectando a tantas páginas que no tienen nada que ver con el fútbol. Y España no es la única que está tomando medidas contra Cloudflare.

La semana pasada, una sentencia histórica en Francia ordenó a Cloudflare a bloquear la piratería en sus servicios, una medida que LaLiga ha celebrado y que probablemente querrá repetir en España. La sentencia, emitida por el Tribunal Judicial de París, ha reconocido por primera vez el rol que Cloudflare tiene no sólo como CDN, sino también como proveedor de DNS y servicio de proxy inverso; por lo tanto, la compañía se verá obligada a implementar medidas de bloqueo que van mucho más allá de lo que hasta ahora ofrecía.

En realidad, Cloudflare ya bloquea contenido pirata cuando es informada de ello, y la compañía así lo declaró cuando se iniciaron los primeros bloqueos de LaLiga. En Francia, Cloudflare afirmó haber bloqueado más de 400 dominios de piratería de eventos deportivos sólo durante el año pasado; sin embargo, desde el principio la compañía ha intentado quitar importancia a su función como ejecutor de las medidas de bloqueo, porque considera que ese debería ser el papel de otras organizaciones y empresas.

Es evidente que Cloudflare no quiere convertirse en el 'perro de caza' a las órdenes de los propietarios de los derechos, no sólo por lo que puede suponer para su negocio, sino también porque considera que sus bloqueos son de "eficacia limitada". Si Cloudflare bloquea una página, el creador de esta sólo tiene que dejar de usar sus servicios para volver a estar disponible para el público, por lo que estos bloqueos son sólo temporales en la mayoría de los casos, con un elevado coste monetario y técnico.

Esos argumentos no parecen estar convenciendo a la justicia, ni a la española ni a la francesa. La sentencia obligará a Cloudflare a implementar el bloqueo de páginas a varios niveles, tanto a nivel de DNS (servidor de nombres) como la suspensión del servicio de CDN y la desactivación del proxy inverso. Además, la sentencia habla de un "procedimiento acelerado" durante la celebración de la temporada de fútbol, que recuerda al Privacy Shield de Italia y la obligación de las operadoras de bloquear servicios en sólo 30 minutos.

Francia no es la única que ha dado un duro golpe a Cloudflare. En el Reino Unido, la Premier League ha obtenido una citación judicial que obligará a Cloudflare a desvelar la identidad de sus clientes; en concreto, Cloudflare deberá entregar los datos de los responsables de 38 servicios de IPTV y streaming que ofrecen acceso a los partidos de fútbol.

Entre los datos que Cloudflare compartirá se incluyen el nombre, la dirección, la dirección IP, el número de teléfono, dirección de correo, información de pagos, y el historial. Por el momento, esta decisión sólo requiere los datos de los propietarios de las webs, y no se ha hablado de compartir datos de los usuarios de estos servicios piratas; aunque esa es otra medida que ya se está barajando, especialmente para finalmente implementar las multas por ver IPTV que muchos países europeos han presentado o están cerca de hacerlo.