
Google Nest Protect El Androide Libre
Google Nest cambia para siempre: tendremos que decir adiós a estos dispositivos del hogar inteligente
Google ha decidido cambiar su estrategia en el hogar inteligente, y varios dispositivos van a ser descatalogados en consecuencia.
Más información: Google estrena la nueva voz de su IA en sus altavoces Nest: así suena Gemini para conversaciones naturales
Google se encuentra en medio de una importante evolución que va a tener consecuencias en toda su gama de productos; es evidente que la compañía quiere unificar todos sus dispositivos y servicios, aunque eso afecte a marcas muy populares como Fitbit o Nest. Estos cambios pueden ser polémicos, pero Google espera que le permitan ofrecer una plataforma única más atractiva para el usuario.
Ahora vamos a ver una de las consecuencias más importantes de este cambio de política, con el fin de dos productos de Google para el hogar inteligente. En concreto, hablamos del Google Nest Protect y del Nest x Yale Lock, que van a ser descatalogados y desaparecerán pronto de la tienda oficial de Google; la buena noticia es que, al mismo tiempo, la plataforma Google Home será más abierta para terceros.
Recordemos que Google compró a Nest en 2014, una de las adquisiciones más importantes y costosas de su historia con un precio de 3.400 millones de dólares. Gracias a esto, Google se metió de lleno en un sector en el que no tenía apenas presencia, el de la domótica y el hogar inteligente, con dispositivos punteros y muy útiles. Uno de los más populares es el Nest Protect, un detector de humo y de monóxido de carbono que se instala en el techo y es capaz de enviar alarmas al usuario cuando detecta posibles problemas como fuegos de combustión lenta o posibles fugas.
Google ha confirmado que ha dejado de fabricar el Nest Protect; por lo tanto, la compañía dejará de venderlo una vez que se agoten las existencias, aunque no está claro exactamente cuántas unidades quedan. En la tienda de Google en España, el Nest Protect parece haberse agotado ya, y aunque técnicamente sigue a la venta (con una rebaja que lo deja en 119 euros), el botón de compra ha sido cambiado por un botón de recibir notificaciones, indicando que no existen unidades en existencias ahora mismo.
De la misma manera, el Google Nest Protect aparece como "No disponible" en Amazon España, aunque en otros países como Francia aún se sigue vendiendo. Por lo tanto, siempre cabe la posibilidad de que queden algunas unidades, y si estamos interesados, lo recomendable es apuntarnos para las notificaciones, aunque es mejor no tener esperanzas.
La buena noticia es que Google ha confirmado que no va a abandonar a los usuarios del Nest Protect, y el dispositivo seguirá funcionando como siempre; sólo hay un cambio, y es que ahora los usuarios tendrán que usar la app de Google Home en vez de la app de Nest para configurar su dispositivo y recibir las alertas. Para ello, la app de Google Home se actualizará en las próximas semanas, y los usuarios recibirán una notificación para hacer la migración.
Además del Nest Protect, Google ha confirmado que la cerradura inteligente Nest x Yale Lock también ha sido descatalogada; sin embargo, esta decisión afectará a menos consumidores, ya que este dispositivo no estaba disponible en España ni en muchos otros países. Al igual que con el Nest Protect, Google seguirá dando soporte a esta cerradura a través de la app de Google Home, integrando funciones como la gestión de contraseñas que aún no tenía.

El Androide Libre
Aunque la decisión de descatalogar estos dispositivos puede parecer un indicio de que Google va a salir del sector del hogar inteligente, en realidad la compañía afirma todo lo contrario, y que se trata únicamente de un cambio de política para abrir la plataforma Google Home a más fabricantes. Como parte de este cambio, Google ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos dispositivos Google Home que sustituyen a los que ha descatalogado, pero que han sido fabricados por terceros. Aún no están a la venta, pero serán lanzados a lo largo de los próximos meses.
Por una parte, el detector First Alert Smart Smoke & Carbon Monoxide Alarm es un dispositivo muy parecido al Nest Protect, tanto en diseño como en funcionalidades, pero está completamente integrado en Google Home. Eso permite ofrecer funciones como la alarma conectada, que suena en todos los dispositivos al mismo tiempo en cuanto uno detecta un problema. De la misma manera, la nueva cerradura Yale Smart Lock será lanzada este próximo verano y es muy parecida a la Nest x Yale, pero ahora ofrece conectividad con el nuevo estándar Matter e integración completa con Google Home.